En el mes de octubre de 2019, el Índice Nacional de Flujo Vehicular por las Unidades de Peaje se incrementó en 4,5%, explicado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5,6%) y pesadas (3,2%). En los doce meses anteriores (noviembre 2018 - octubre 2019) se elevó en 4,3%, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según la información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje señala que este resultado, estuvo influenciado por el desempeño favorable de la economía nacional (2,1%), principalmente en los sectores Agropecuario, Comercio, Construcción y Minería e Hidrocarburos.
Movimiento de vehículos ligeros se incrementó en 5,6%
En el mes de octubre de 2019, el tránsito de unidades ligeras registradas por las garitas de peaje a nivel nacional aumentó en 5,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, y en los últimos doce meses (noviembre 2018 - octubre 2019) se elevó en 5,8%.
Las garitas que registraron mayor flujo fueron: al norte, La Libertad (Virú 9,0%, Chicama 8,9% y Pacanguilla 7,7%), Piura (Paita 8,6%, Desvío Talara 8,3% y Tambogrande 1,0%), Áncash (Huarmey 6,8%) y Amazonas (Pedro Ruiz 0,3%).
En el sur, Arequipa (Uchumayo Concesión 50,1% y Matarani Concesión 22,7%), Ica (Pacra 36,3%, Marcona 8,5%, Jahuay Chincha 7,0% y Nasca 4,7%), Puno (Sicuyani 22,3% y Caracoto 5,3%), Moquegua (Ilo 10,1%), Cusco (Ccasacancha 5,1%, Saylla 1,8% y Aguas Calientes 1,1%) y Ayacucho (Rumichaca 2,4% y Socos 2,2%).
También, en el centro, Junín (Chalhuapuquio-El Pedregal 12,3%, Casaracra 4,5% y Quiulla 3,8%) y Lima (Lunahuaná 7,0%, Fortaleza 6,9%, Variante de Pasamayo 5,6%, Corcona 3,9% y Tunán 2,9%).
Tránsito de vehículos pesados aumentó 3,2%
Durante el mes de análisis, la circulación de unidades pesadas por las garitas de peaje se elevó en 3,2% con relación al mes de octubre de 2018, y en el periodo noviembre 2018 – octubre 2019 fue mayor en 2,3.
Las garitas de peaje que reportaron mayor movimiento fueron: al norte, Piura (Paita 25,4%, Loma Larga Baja 22,5%, Tambogrande 7,3%, Chulucanas 5,4%, Desvío Talara 2,1% y Piura-Sullana 1,7%), San Martín (Pongo 19,6%, Moyobamba 13,9% y Aguas Claras 6,4%), Áncash (Huarmey 3,3% y Cátac 0,2%), Amazonas (Utcubamba 1,9%), La Libertad (Virú 1,7%, Pacanguilla 1,7% y Chicama 0,7%) y Lambayeque (Desvío Olmos 1,2%).
En el sur, Ica (Marcona 52,2%, Pacra 18,6%, Nasca 9,9% y Jahuay Chincha 5,2%), Moquegua (Ilo 46,2% y Pampa Cuéllar 15,8%), Arequipa (Uchumayo Concesión 18,1%, Matarani Concesión 8,1%, Atico 6,4% y Patahuasi 1,6%), Ayacucho (Socos 15,2%, Rumichaca 10,7% y Pampa Galera 9,1 %), Puno (Punta Perdida 9,8 %, Santa Lucía 2,6 %, Caracoto 2,2 % e Ilave 1,3%), Apurímac (Pampamarca 6,6%) y Cusco (Saylla 1,7%).
Además, en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 4,6%, El Paraíso 3,7%, Fortaleza 3,0%, Tunán 2,7%, Lunahuaná 1,6% y Corcona 0,6%) y Junín (Quiulla 3,7%, Casaracra 2,8% y Chalhuapuquio-El Pedregal 1,9%).
Flujo de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes creció en 4,0%
En el mes de octubre de 2019, el movimiento de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes por las garitas de peaje se incrementó en 4,0%, con relación al mismo mes de 2018, debido al mayor tráfico de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (0,2%), 4 ejes (3,7%), 5 ejes (6,3%) y 6 ejes (6,6%). Por el contrario, bajó el tránsito de vehículos de 7 ejes (-9,6%).
El índice del flujo de vehículos pesados de 3 a 7 ejes, en los últimos doce meses (noviembre 2018 - octubre 2019) fue mayor en 4,0%.