El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de febrero de 2021, el subsector restaurantes (servicios de comidas y bebidas) disminuyó 50,48%, como resultado de la menor actividad de tres de sus cuatro componentes, en el contexto del estado de emergencia sanitaria nacional y de la detección de nuevas variantes del coronavirus, principalmente en tres regiones del país (Loreto, Huánuco y Lima). Por lo cual, se aplicó el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, en el que se dispuso la cuarentena focalizada del 31 de enero al 14 de febrero de 2021, sin embargo, fue prorrogada hasta el 28 de febrero del presente año.

 

El grupo restaurantes descendió 61,43%

En el segundo mes de 2021, el grupo restaurantes retrocedió 61,43% debido a la menor demanda de la actividad en los rubros de restaurantes, pollerías, comidas rápidas, chifas, cevicherías, café restaurantes, carnes y parrillas, restaurantes turísticos y comida internacional, por el cierre continuo de establecimientos, la reducción de platos ofrecidos y el cambio de giro de algunos negocios.

 

Cabe indicar que, de acuerdo con la clasificación de las provincias por su nivel de riesgo de contagio, en las regiones con nivel de alerta extremo, solo estuvo permitido el reparto a domicilio y recojo en tienda; mientras que en las de nivel de alerta muy alto, los restaurantes no podían atender al interior del local, pero sí al aire libre y con un aforo de 30%; y en las regiones de nivel de alerta alto se permitió el aforo de 50% en salón y 60% al aire libre. Del mismo modo, disminuyeron los negocios de comida italiana, criolla, japonesa y sandwicherías.

 

Servicio de bebidas presentó una reducción de 71,75%

En febrero de 2021, el servicio de bebidas se contrajo en 71,75% por la menor actividad en cafeterías, bar restaurantes y juguerías, debido a la poca familiaridad de los comensales con el pedido delivery de estos servicios. En tanto, los establecimientos de discotecas, bares y pubs permanecen cerrados como estrategia para la reducción de contagios por la covid-19.

 

Suministro de comidas por encargo (catering) bajó 87,20%

En el segundo mes del año, el suministro de comidas por encargo (catering) cayó 87,20% influenciado por el mínimo requerimiento en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales y eventos públicos, debido a las restricciones emitidas con el fin de reducir el número de afectados por la covid-19.

 

Otras actividades de servicio de comidas reportaron aumento de 4,66%

En el mes de análisis, otras actividades de servicio de comidas se incrementaron en 4,66% impulsadas por la actividad de concesionarios de alimentos, en respuesta al aumento de órdenes de servicios de alimentación en comedores de empresas mineras, clínicas, hospitales, embajadas y ministerios, donde se brindó menú balanceado y variado. No obstante, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) se redujo por la menor disponibilidad de destinos, debido a la suspensión de los servicios de transporte terrestre en las provincias de nivel de riesgo extremo.

 

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR RESTAURANTES: 2019-2021
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)




Descargar Nota De Prensa

Volver