El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el año 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 6,43%, variación superior a las registradas en los últimos trece años, según se precisa en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.
El resultado del año que terminó se sustenta, principalmente, en el alza de precios reportados en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (7,97%) por el incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (13,27%) por el alza del gas doméstico, gas natural por red, tarifas de agua y electricidad doméstico; y Transporte y Comunicaciones (7,75%) debido a la subida en el precio de los combustibles y lubricantes, transporte aéreo y transporte terrestre.
En menor medida, se elevaron los precios de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (2,98%), Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y Enseñanza (2,88%), Cuidados y Conservación de la Salud (2,22%), Otros Bienes y Servicios (2,12%) y Vestido y Calzado (0,46%).
El aumento de precios en Alimentos y Bebidas se explica por el incremento de las grasas y aceites comestibles (47,5%) tales como el aceite vegetal envasado (63,5%) y margarina envasada (18,5%); las carnes y preparados de carnes (16,1%) como el pollo eviscerado (24,3%), pavo eviscerado (20,9%), cortes de pollo, como pierna (19,3%) y pechuga (19,1%); carne de carnero (15,2%), chuleta de cerdo (12,5%), gallina eviscerada (12,0%) y carne para guiso (9,7%). Asimismo, se observó alza en el precio del azúcar (12,7%) tanto la blanca (16,3%) como rubia (12,5%); los pescados y mariscos (12,1%) tales como, perico (37,2%), corvina (26,6%), cabrilla (23,0%), cojinova (22,0%), bonito (21,1%), lisa (20,0%), trucha (19,2%), pampanito (17,4%) y choros (13,5%); también, los tubérculos y raíces (10,9%) como papa color (40,1%), yuca amarilla (37,9%) y papa blanca (15,0%); el pan y cereales (10,1%) como el pan francés (17,9%), maíz reventón (15,4%), avena envasada (15,0%) y avena a granel (7,9%), maíz morado (11,6%), fideos secos: pasta larga (10,7%) y pasta corta (9,3%), trigo morón (9,1%) y cereales procesados (9,2%).
Del mismo modo, registraron alza de precio las hortalizas y legumbres frescas (9,8%) tales como, cebolla china (42,6%), tomate italiano (33,9%), zapallo macre (27,5%), vainita americana (21,4%), arveja verde criolla (19,8%), choclo (15,0%), ají pimiento (14,6%), brócoli (11,8%), espinaca (8,1%) y pepinillo (7,0%); las bebidas no alcohólicas (8,7%) como refresco envasado (21,3%) y bebidas gaseosas (10,1%); las leguminosas y derivados (6,7%) como lenteja (16,0%) y arveja verde partida (13,1%); otros productos alimenticios (4,8%) como mayonesa (30,0%), hamburguesa (18,1%), milanesa (15,1%), gelatina (10,0%), sillao (7,0%) y ají panca molido (6,4%); en el grupo, leche, quesos y huevos (4,6%) subieron los precios de los huevos de gallina (12,3%), queso fundido (10,5%), yogurt de leche entera (9,5%) y queso edam (9,0%); asimismo, los alimentos consumidos fuera del hogar (4,5%) como el caldo de gallina (5,6%), arroz chaufa (5,6%), menú en restaurantes (5,5%) y menú comedores populares (4,2%), pollo a la brasa (5,3%), bebidas calientes (4,2%), pasta (4,1%), sánguches (3,8%) y chicharrón de chancho (3,8%); y en el grupo café, té y cacao (2,1%) se observó crecimiento en los precios del chocolate en pasta (13,4%), café tostado molido (5,2%) y cocoa en polvo (3,5%).
Por el contrario, bajaron los precios de las frutas (-1,5%) como plátano de seda (-16,9%), limón (-13,2%), mango (-9,1%), uva blanca (-8,9%), naranja de mesa (-8,9%), palta fuerte (-4,5%), granadilla (-3,4%) y manzana corriente (-2,8%).
Durante el año 2021, en el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se incrementaron los precios de los combustibles para el hogar (47,8%) como gas propano (51,0%), gas natural por red para la vivienda (27,0%) y carbón de palo (11,0%); consumo de agua potable residencial (11,6%) debido al reajuste tarifario del 7 de marzo, 17 de julio y 1 de noviembre de 2021; consumo de electricidad residencial (9,5%); reparación y conservación de la vivienda (8,0%) como clavos (9,2%), cables eléctricos (8,4%), pintura (8,3%), enchufes, tomacorrientes e interruptores (7,6%); y alquiler de vivienda (1,8%) en departamento en edificio (2,8%) y casa independiente (1,1%).
En Transportes y Comunicaciones, se registró alzas en los precios de combustibles y lubricantes (46,4%) tales como, gas licuado de petróleo vehicular (78,0%), gasohol (46,8%), petróleo diésel (44,4%), aceite para motor (13,9%) y gas natural vehicular (4,2%); pasaje en avión (45,4%) tanto nacional (59,4%) como internacional (39,4%); pasaje en ómnibus interprovincial (19,6%); repuestos y lavado de vehículos (9,1%) como neumáticos (14,6%) y baterías (4,6%); equipo para el transporte de personal (7,2%) como motocicleta nueva (12,4%), bicicletas (8,0%) y automóvil (7,1%); encomiendas (5,4%), y transporte local (3,0%) como el pasaje en auto colectivo (16,7%), moto taxi (10,2%) y taxi (4,9%).
En el gran grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda subieron los precios de artículos textiles para el hogar (7,7%) como flores y plantas naturales (17,2%), frazadas (9,7%), sábanas y fundas (3,3%) y cortinas (2,9%); asimismo, artículos para el cuidado del hogar (3,7%) tales como, jabón para lavar ropa (9,7%), vajilla descartable (6,2%), escoba y escobillones (5,2%), ácido muriático (4,9%), lejías (4,4%), servilletas (4,1%), cera para pisos (4,0%) y lava vajillas (3,8%); cristalería, vajilla y utensilios domésticos (3,5%) como platos (6,7%), ollas (6,0%), tubos fluorescentes (4,2%), tinas de plástico (3,1%) y vasos (2,6%); en muebles y equipos del hogar (2,9%) se elevaron los precios de escritorio (7,0%), silla (4,8%), cama (3,8%), muebles de comedor (2,8%) y dormitorio (2,1%); y los aparatos domésticos (2,8%) tales como, plancha (7,8%), refrigeradora (4,3%), olla arrocera (4,0%), licuadora (2,9%), temas (2,8%), horno microondas (2,4%), cocina a gas (1,8%) y lavadora (1,2%).
Productos con mayor variación de precios durante el año 2021
En el año que terminó, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 450 reportaron alza de precios, 50 bajaron de precio y 32 no mostraron variación. Los productos que registraron las mayores alzas fueron: gas licuado de petróleo vehicular (78,0%), aceite vegetal envasado (63,5%), pasaje aéreo nacional (59,4%), gas propano (51,0%), gasolina (46,8%), petróleo diésel (44,4%), cebolla china (42,6%) y papa color (40,1%). En tanto que, los productos que mostraron reducción de precio fueron: poro (-23,2%), matrícula enseñanza no estatal (-18,9%), apio (-17,4%), plátano de seda (-16,9%), limón (-13,2%), ajo entero (-13,2%), queso mantecoso (-11,5%) y mango (-9,1%).
Precios al consumidor sin alimentos y energía aumentaron 3,24% en año 2021
En el año 2021, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) registró un alza de 3,24%, sólo en el mes de diciembre creció en 0,66%.
Precios al Consumidor a Nivel Nacional crecieron 6,99%
Durante el año 2021, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó 6,99% debido al incremento de precios observado en todos los grandes grupos de consumo que conforman el indicador: Alquiler de Viviendas Combustibles y Electricidad (13,76%), Alimentos y Bebidas (8,39%), Transportes y Comunicaciones (8,85%), Muebles y Enseres (4,47%), Enseñanza y Cultura (3,04%), Otros Bienes y Servicios (2,41%), Cuidados y Conservación de la Salud (2,38%) y Vestido y Calzado (1,26%).
Variación anual de los precios por ciudades
En el año 2021, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incremento de precios. Las variaciones más altas se registraron en las ciudades de Chachapoyas (12,52%). Huaraz (11,97%), Puerto Maldonado (11,16%), Moquegua (10,33%), Chiclayo (10,13%) y Chimbote (10,04%). En tanto, las ciudades que mostraron menor variación fueron Tacna (5,92%) y Puno (6,14%).
Precios al consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron 0,78% en diciembre de 2021
Durante el último mes de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,78%, debido, principalmente a la subida en los precios de los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1,57%) por el alza en gas doméstico, gas natural por red y tarifas eléctricas (pliego tarifario a partir del 4 de diciembre); Alimentos y Bebidas (0,72%) por los mayores precios del pollo y pavo eviscerado por una mayor demanda por fiestas de fin de año, huevos, papa, azúcar; y menú en restaurantes por mayor costo de los insumos; entre otros; Transportes y Comunicaciones (1,70%) por el alza de precios en pasaje en taxi, mototaxi, ómnibus interprovincial, pasaje aéreo nacional e internacional por incremento de la demanda por fin de año; y Muebles y Enseres (0,61%) por los mayores precios de los artículos para el cuidado del hogar como detergente, jabón para lavar ropa y lejía entre otros.
En menor medida, se incrementaron los precios de Otros Bienes y Servicios (0,36%), Enseñanza y Cultura (0,16%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,10%) y Vestido y Calzado (0,09%).
El aumento de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad responde a la variación positiva de productos como gas propano doméstico (8,4%), reparación y conservación de la vivienda (1,3%) como cables eléctrico (1,7%), clavos (1,6%), enchufes, interruptores y tomacorrientes (1,4%) y pintura (0,9%); gas natural por red para la vivienda (1,0%) debido al pliego tarifario a partir del 1 de diciembre de 2021; carbón de palo (0,5%) y tarifas de electricidad residencial (0,2%) por el pliego tarifario del 4 de diciembre de 2021.
En Alimentos y Bebidas subieron los precios de carnes y preparados de carne (2,6%) como pavo eviscerado (8,3%), chuleta de cerdo (4,6%), lomo de cerdo (4,4%), pollo eviscerado (3,8%), corte de pollo: pierna (3,4%), pechuga (3,2%) y carne de cordero (2,5%); tubérculos y raíces (2,0%) como yuca amarilla (9,6%), papa amarilla (3,6%), huayro (3,0%) y blanca (1,1%); también, subió el precio del azúcar (1,5%) blanca (3,3%) y rubia (1,4%); las leguminosas y derivados (1,3%) como lenteja (3,1%) y arveja verde partida (1,3%); en el grupo leche, quesos y huevos (1,3%) subieron los precios de los huevos de gallina (4,6%), yogur de leche entera (3,1%), queso fundido (2,1%), leche fresca UHT (1,4%); las bebidas no alcohólicas (0,9%) como refresco envasado (3,7%), bebidas gaseosas (0,7%) y néctar de frutas (0,7%); otros productos alimenticios (0,9%) como mayonesa (5,2%), milanesa (2,7%), canela entera (2,6%), pasta de tomate (2,5%), refresco instantáneo (1,8%); café, té y cacao (0,9%) por el alza en chocolate en pasta (2,5%), café instantáneo (1,1%) y cocoa en polvo (1,0%); los alimentos y bebidas fuera del hogar (0,8%) como arroz chaufa (1,2%), pollo a la brasa (1,2%), caldo de gallina (1,0%), menú en restaurantes (0,9%), chicharrón de chancho (0,8%), agua de mesa (0,8%) y bebidas gaseosas (0,7%); grasas y aceites comestibles (0,5%) como mantequilla envasada (1,7%) y margarina envasada (1,5%); pan y cereales (0,4%) como galletas rellenas (1,8%), galletas bañadas (1,7%), harina de trigo sin preparar (1,7%), cereales procesados (1,7%), avena envasada (1,6%), maíz reventón (1,4%), avena a granel (0,9%) y quinua entera (0,6%).
Por el contrario, bajaron los precios de las hortalizas y legumbres frescas (-3,0%) como tomate italiano (-18,4%), cebolla china (-18,0%), zapallo macre (-6,4%) poro (-5,7%), apio (-4,5%), pepinillo (-4,3%), cebolla de cabeza roja (-3,0%), vainita americana (-2,9%) y ajo entero (-1,8%); las frutas (-1,2%) como mango (-17,5%), manzana Israel (-9,2%), tuna (-7,0%), papaya (-5,9%), limón (-5,8%), sandía (-5,4%), plátano de seda (-4,9%), melón (-4,6%), naranja de jugo (-1,9%) y chirimoya (-1,3%); y los pescados y mariscos (-0,4%) como cojinova (-8,6%), jurel (-7,2%) choros (-3,6%), lisa (-3,4%) y tollo (-2,2%).
En el gran grupo Transportes y Comunicaciones se incrementaron los precios de pasaje en ómnibus interprovincial (22,4%), pasaje en avión (13,6%) nacional (25,4%) e internacional (8,6%); motocicleta nueva (2,5%), transporte local (1,6%) pasaje en moto taxi (4,2%), taxi (3,8%) y auto colectivo (1,9%); gas natural vehicular (1,3%) y envío de encomiendas (1,1%). Mientras que, bajaron los precios de los combustibles y lubricantes (-0,4%) como el gas licuado de petróleo vehicular (-1,8%), petróleo diésel (-0,4%) y gasohol (-0,3%).
Precios al por mayor a nivel nacional aumentaron 13,58% en el año 2021
En el periodo enero - diciembre 2021, los precios al por mayor crecieron en 13,58%, debido al aumento de los precios de los productos nacionales como los manufacturados (gasohol, petróleo industrial, petróleo diésel, GLP, compuestos de PVC, bolsas y botellas de plástico, cables: telecomunicaciones, energía y uso general, manteca vegetal, aceite refinado de soya, carne: pollo, porcino y pavo, harina de trigo: industrial y doméstica, avena, galletas); agrícolas (tomate, zapallo, cebolla, arveja verde, papa, camote, maíz amarillo duro y plátano); pecuarios (aves vivas: pollo y gallina y ganado y huevos); y pesqueros (bonito, perico, lisa, cabrilla, jurel, cojinova y caballa). Del mismo modo, aumentaron los precios de los productos importados (abonos: nitrogenados, binarios y fosfatados, petróleo diésel, aceites lubricantes, resinas PVC, planchas de acero, aceite crudo de soya, lenteja, algodón sin cardar, maíz amarillo duro y trigo duro).
En el mes de diciembre del año que terminó, este indicador reportó un incremento de 0,36%.
Precios de maquinaria y equipo subieron 12,64% en el 2021
En el año 2021, el Índice de Precios de la Maquinaria y Equipo, se elevó en 12,64%, debido a los mayores precios registrados en los bienes de capital de origen nacional con 11,8%, destacando otra maquinaria y equipo (carretillas y camas clínicas); maquinaria y equipo para el transporte (mototaxi y carrocerías); maquinaria y equipo para la industria (transformadores y tanques metálicos). También, los bienes de capital de origen importado crecieron en 12,95%, incidiendo en la maquinaria y equipo para la agricultura (tractores, picos y lampas), la maquinaria y equipo para el transporte (vehículos automotores para el transporte de personas, camionetas pick up y motores para barcos); la maquinaria y equipo para la industria (máquinas para lavar ropa y computadoras); y otra maquinaria y equipo (contadores eléctricos diversos y aparatos electromédicos).
En el mes de diciembre del año 2021, este indicador reportó un crecimiento de 1,05%.
Precios de materiales de construcción se incrementaron 15,40% en el año 2021
En el año que terminó, los precios de los materiales de construcción subieron15,40%, incidiendo el alza de precios en los diez grandes grupos componentes del indicador: tubos y accesorios de plásticos (accesorios de PVC para electricidad y tubos de PVC para agua, desagüe y electricidad), maderas (tableros aglomerados, cachimbo y tornillo); metálicos (planchas de acero: LAC y LAF, planchas zincadas onduladas y varillas de construcción); suministros eléctricos (cables flexibles de uso general y alambres y cables para instalaciones telefónicas), ladrillos (king kong, techo y pandereta), vidrios planos, agregados (arena, piedra y hormigón) y mayólicas y mosaicos. En menor proporción subieron los precios en aglomerantes y estructuras de concreto.
En el mes de diciembre del año 2021, los precios de los materiales de construcción se incrementaron en 1,07%.