El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de marzo de 2022, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje creció en 4,5%, con relación al mismo mes de 2021, debido al alto tránsito de unidades ligeras (5,7%) y pesadas (3,1%) que estuvo asociado a la mayor circulación de vehículos de carga de 3 a 7 ejes (1,5%) debido a la demanda del servicio de este tipo de transporte en los sectores Agropecuario, Construcción, Manufactura y Comercio.
Circulación de unidades ligeras creció 5,7%
En el mes de análisis, el movimiento de unidades ligeras reportadas en las garitas de peaje a nivel nacional registró un aumento de 5,7% en comparación a marzo del año anterior. Es preciso señalar que, este desempeño estuvo relacionado con el inicio gradual de las clases presenciales, el retorno progresivo a los centros laborales, la suspensión del horario de inmovilización social, el dinamismo del turismo, ampliación al 100% de aforos en restaurantes y negocios, coadyuvado por el Plan de Vacunación contra el COVID-19.
Las garitas que registraron mayor movimiento fueron: Al norte, Piura (Loma Larga Baja 39,9% y Piura-Sullana 3,5%), San Martín (Moyobamba 11,8% y Pongo 0,6%), La Libertad (Chicama 10,8%, Virú 10,0% y Pacangilla 3,7%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 0,6%).
Asimismo, en el sur, Moquegua (Ilo 37,1% y Pampa Cuéllar 28,3%), Ica (Marcona 36,9% y Jahuay-Chincha 16,3%), Arequipa (Uchumayo-Concesión 36,7%, Matarani-Concesión 29,3% y Patahuasi 20,4%), Puno (Santa Lucía 16,6% y Caracoto 4,8%), Cusco (Ccasacancha 12,7%), Apurímac (Pichirhua 11,2% y Pampamarca 3,4%) y Ayacucho (Pampa Galera 9,2%).
También, en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 17,6%, Variante de Pasamayo 14,3%, Corcona 4,8%, Fortaleza 2,7% y El Paraíso 1,8%) y Junín (Quiulla 4,3%).
Movimiento de vehículos pesados se incrementó en 3,1%
En marzo del presente año, el tráfico de vehículos pesados por las garitas de peaje del país creció en 3,1% respecto a similar mes de 2021, sustentado en el comportamiento positivo de la economía nacional (3,8%), principalmente de los sectores Agropecuario, Construcción, Manufactura y Comercio, aunado a la reanudación progresiva de las actividades económicas.
Las garitas que reportaron mayor circulación de vehículos fueron: Al norte, Áncash (Huarmey 15,4%), La Libertad (Virú 14,2%, Chicama 8,7% y Pacangilla 6,7%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 9,5%), Lambayeque (Desvío Olmos 7,6%), Piura (Loma Larga Baja 4,2%, Paita 2,0% y Piura-Sullana 1,7%) y San Martín (Aguas Claras 1,1% y Pongo 0,2%).
Asimismo, en el sur, Ica (Marcona 29,0% y Jahuay-Chincha 22,8%), Apurímac (Pichirhua 20,3% y Pampamarca 14,8%), Puno (Caracoto 19,8% y Santa Lucía 6,8%), Moquegua (Pampa Cuéllar 15,6% e Ilo 3,9%), Ayacucho (Pampa Galera 11,9%), Cusco (Ccasacancha 11,3%) y Arequipa (Patahuasi 8,4% y Uchumayo-Concesión 4,8%); y en el centro, en Lima (Variante de Pasamayo 60,4%, Fortaleza 15,8%, El Paraíso 14,2%, Corcona 8,8% y Serpentín de Pasamayo 8,5%) y Junín (Casaracra 5,5% y Quiulla 4,7%).
Tránsito de vehículos pesados de 3 a 7 ejes aumentó en 1,5%
Durante marzo de 2022, la circulación de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se incrementó en 1,5%, con referencia a igual mes del año anterior, debido al mayor desplazamiento de vehículos pesados de carga como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (13,6%), 4 ejes (3,8%) y 7 ejes (31,3%); mientras que, disminuyó el movimiento de vehículos de 5 ejes (-0,9%) y 6 ejes (-5,1%).