En mayo de 2016, el Índice Nacional del Flujo Vehicular que consolida el tránsito de vehículos ligeros y pesados, registrado por las garitas de peaje, con año base 2007, aumentó en 8,0% con relación al mismo mes del año 2015, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado es explicado por la mayor circulación de vehículos ligeros y pesados que se incrementó en 9,2% y 6,7%, respectivamente. Asimismo, se sustenta en el crecimiento de la economía nacional (4,88%) y el comportamiento positivo de los sectores como Minería e Hidrocarburos (33,24%), Construcción (5,55%) y Comercio (2,29%), entre otros.

Cabe destacar, que a partir del mes de mayo de 2016, el Índice Nacional del Flujo Vehicular por unidades de peaje, es calculado con año base 2007, con el objetivo de contar con un indicador confiable, oportuno y de mayor representatividad que permita realizar estudios mensuales sobre el comportamiento del tránsito de vehículos a nivel nacional. Con el cambio de año base, la cobertura a nivel nacional es representada por 67 unidades de pago de peaje, que comparado con la base del año 2002, se ha incrementado en 22 garitas.

La información para el cálculo del flujo vehicular se obtiene del conteo de unidades y por tipo de ejes, que se movilizan por los peajes de control. Esta información es proporcionada mensualmente por el Proyecto de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVIAS Nacional, dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

Tránsito de vehículos ligeros se elevó en 9,2%

En mayo de 2016, el flujo de vehículos ligeros por las garitas de peaje aumentó en 9,2% respecto a similar mes del año 2015; y en los últimos doce meses subió en 10,4%, comparado con igual periodo anterior.

Mayor circulación de vehículos ligeros se reportaron en las garitas de: Al norte, La Libertad (Virú 36,6%, Chicama 29,3% y Ciudad de Dios 23,9%), Lambayeque (Mocce 30,3% y Desvío Olmos 15,6%), Piura (Cruce Bayóvar 23,7%, Chulucanas 21,7%, Piura Sullana 6,3% y Tambogrande 1,3%), Amazonas (Bagua 20,0%), San Martín (Moyobamba 16,6% y Aguas Claras 12,8%) y Áncash (Huarmey 3,9%). 

Al sur, en Arequipa (Camaná 45,7%, Matarani 27,1%, Patahuasi 21,9%, Atico 10,6%, Yauca 9,4% y El Fiscal 6,0%), Moquegua (Pampa Cuéllar 13,5%, Ilo 6,7% y Montalvo 0,4%), Puno (Punta Perdida 30,1%, Ayaviri 17,7%, Caracoto 16,3%, Santa Lucía 15,1% y Sicuyani 12,1%) y Tacna (Tomasiri 26,3% y  Pozo Redondo 22,8%).

Del mismo modo, aumentó en Lima (El Paraíso 13,8%, Corcona 11,0%, Variante de Pasamayo 9,5% y Tunán 7,3%) y Junín (El Pedregal 13,7%, Quiulla 10,2% y Casaracra 7,6%).

 

Movimiento de vehículos pesados creció 6,7%

En el quinto mes del año, el tránsito de vehículos pesados reportados por las garitas de control de peaje del país se elevó en 6,7%, con relación al mismo mes del año 2015; y en los últimos doce meses se incrementó en 7,2%, comparado a similar periodo anterior.

Las garitas de control que registraron mayor movimiento de vehículos pesados fueron: Al norte, Amazonas (Pedro Ruiz 114,9% y Bagua 12,2%), Piura (Cruce Bayóvar 25,1%, Desvío Talara 6,3% y Piura Sullana 4,1%), San Martín (Moyobamba 21,5% y Aguas Claras 15,6%), Lambayeque (Morrope 10,8% y Desvío Olmos 9,5%),  Cajamarca (Pomahuaca 8,9%), Áncash (Vesique 7,9% y Huarmey 3,0%), La Libertad (Virú 5,4% y Chicama 2,6%) y Tumbes (Cancas 2,4%).

Al sur, Tacna (Pozo Redondo 32,9%), Puno (Caracoto 32,0%, Ayaviri 21,7%, Santa Lucía 5,9% y Sicuyani 4,4%), Arequipa (Matarani 24,8%, Patahuasi 14,0%, Uchumayo 12,5%, Yauca 2,3% y Atico 1,8%), Cusco (Saylla 10,0% y Aguas Calientes 2,8%), Moquegua (Pampa Cuéllar 7,4%), Ica (Pacra 7,0%, Jahuay Chincha 5,1%, Nasca 2,4% e Ica 2,2%) y Ayacucho (Rumichaca 6,7%).

Asimismo, en Lima (Lunahuaná 23,0%, Chilca 8,8%, Variante de Pasamayo 7,2%, Tunán 5,8% y El Paraíso 4,0%) y Junín (El Pedregal 18,2% y Casaracra 10,5%).

En tanto, el tránsito de vehículos pesados de 3 a 7 ejes subió en 7,3%, debido a la mayor circulación de vehículos de carga como tráileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (12,7%), 4 ejes (5,2%), 6 ejes (5,7%) y 7 ejes (6,2%). No obstante, decreció el movimiento de vehículos de carga de 5 ejes (-1,7%).

 



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