El sector Servicios Prestados a Empresas creció 2,43%, en enero de 2018, al compararlo con similar mes del año anterior, explicado por la evolución positiva de sus cuatro componentes como son actividades profesionales científicas y técnicas, actividades de servicios administrativos y de apoyo, agencias de viajes y operadores turísticos, así como publicidad e investigación de mercados; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que incluyó una muestra de 2 mil 42 empresas.
Actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementó en 2,11%,
En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron en 2,11% por el buen desempeño de las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, por nuevos proyectos y licitaciones referidos al estudios de pre-factibilidad, factibilidad, ingeniería de detalle, consultoría técnica, estudios geológicos, hidrológicos, geotecnia, supervisión de obras, estudio de impacto ambiental ante el auge del sector minero y construcción.
De igual manera, ensayos y análisis técnicos se expandieron por la celebración de contratos de análisis de muestras minerales, hidrobiológicas, textiles y certificación de productos. Las actividades jurídicas aumentaron por la captación de nuevos clientes, aumento de casos legales, servicios notariales (escrituras públicas, actas, certificaciones, testamentos, transferencias y legalizaciones) y asesoría legal en las especialidades de derecho civil, corporativo, fusiones y adquisiciones, familia y penal.
Igualmente, las actividades de contabilidad se intensificaron por contratos de asesoría contable, financiera, laboral, tributaria y outsourcing contable. A su vez, mostraron recuperación las actividades de consultoría de gestión empresarial por inicio de proyectos y consultorías.
Actividades de servicios administrativos y de apoyo creció en 1,75%,
En enero de 2018, las actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentaron en 1,75% principalmente por el alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles, debido al avance de obras civiles, viales y mineras, entre ellas la construcción de edificios, carreteras, puentes, pavimentación de pistas y excavación de túneles usando equipos y maquinarias modernas (cargadores frontales, excavadoras, rodillos y mini cargadores), así como el alquiler de equipos de sonidos, luces y grupos electrógenos para eventos.
Similar comportamiento presentó el alquiler de vehículos livianos y pesados para traslado de personal y materiales. La actividad de seguridad privada aumentó por renovación de contratos en resguardo personal, vigilancia domiciliaria, corporativa, seguridad para eventos sociales y logística de valores (traslado, custodia y pases aéreos).
También, contribuyeron las actividades de agencias de cobranza y agencias de información crediticia se vieron favorecidas por el aumento de cartera de clientes en pequeñas, medianas y grandes empresas, en el retorno de inversión, toma de decisiones y minimización de riesgos. Igualmente, se incrementaron las actividades de centrales telefónicas por telemarketing, ventas cruzadas (e-mail, sms, redes sociales, etcétera), soporte técnico, actualización de base de datos, créditos y cobros. Del mismo modo, se vieron favorecidas las actividades limpieza general de edificios por contratos en limpieza integral de edificaciones, ambientes hospitalarios, centros educativos, administrativos e industriales, así como la limpieza en altura y desinfección de ambientes externos e internos. En cambio, las actividades de agencias de colocación de empleo registraron disminución debido al término de contratos y menor rotación de personal.
Mayor venta de pasajes aéreos y tours de aventura contribuyeron al crecimiento de la actividad agencia de viajes y operadores turísticos
En enero de este año, la actividad agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron en 8,42%, favorecidas por el dinamismo de las agencias de viaje debido a las ofertas y promociones de pasajes aéreos a destinos nacionales e internacionales, boletos de cruceros y paquetes turísticos por temporada vacacional, viajes corporativos e incentivos de empresas. A lo antes mencionado se sumó la visita del Papa a las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado que impulsó al turismo interno y receptivo, generando reserva de vuelos y proformas.
Del mismo modo, operadores turísticos crecieron debido a la demanda de tours de aventuras, servicios de full day, excursiones y turismo vivencial a grupos de viajeros.
Publicidad e investigación de mercados se dinamizó en 4,69%
En enero de 2018, la actividad publicidad e investigación de mercado creció en 4,69%, sustentado por el incremento de servicios de publicidad debido a la demanda de nuevos proyectos publicitarios para campañas de verano de diversas marcas reconocidas del mercado, en la línea de consumo masivo, retail y telecomunicaciones; publicidad de marketing directo a través de la impulsación, degustación, mercadeo, colocación de productos y promotor de ventas, así como en medios masivos de televisión, radio, revistas, periódicos, internet y publicidad en exteriores (paneles digitales, torres, pantallas led y minipolares) para productos de verano y eventos por la llegada del Papa.
A su vez, registró resultado positivo la actividad investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública debido a la ejecución de encuestas y sondeos públicos (Publicados en Boletín Aniversario de Lima, encuestas de sensación de seguridad en el tránsito a raíz de accidentes interprovinciales y encuestas de expectativas económicas para el 2018) y estudios de mercado (consumo de hogares del segmento A, B y C por categoría y regiones).
PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)