En el trimestre enero-febrero-marzo del año 2023, el 91,3% de la población de 6 y más años de edad que usa Internet lo hizo a través de un celular (con y sin plan de datos), cifra mayor en 1,6 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del año 2022 (89,7%). Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
Por área de residencia, el 93,4% de la población usuaria de Internet residente en el área rural accede a través de teléfono móvil, el 91,4% de la que reside en Lima Metropolitana y el 90,7% de la del resto urbano. Al comparar con similar trimestre del año 2022, se observa un mayor incremento en Lima Metropolitana (2,7 puntos porcentuales) y el área rural (2,1 puntos porcentuales). Le sigue en menor nivel el resto urbano (0,6 punto porcentual).
De la población usuaria de Internet, el 92,8% lo usa para comunicarse
En el primer trimestre del año 2023, el 92,8% de la población de 6 años y más de edad utilizó Internet para comunicarse, el 89,3% realizó actividades de entretenimiento, como jugar videojuegos y obtener películas o música, y el 78,4% accedió para obtener información.
El 74,8% de la población del país de 6 y más años de edad accede a Internet
Durante el trimestre de estudio, el 74,8% de la población de 6 años y más de edad del país accedió a Internet, cifra mayor en 2,1 puntos porcentuales a la reportada en el primer trimestre del año 2022 (72,7%).
El mayor crecimiento de la población usuaria de Internet, se dio en el área rural, al aumentar en 4,2 puntos porcentuales (de 41,2% a 45,4%). También creció en Lima Metropolitana en 2,3 puntos porcentuales (de 85,2% a 87,5%) y en el resto urbano en 1,0 punto porcentual (de 76,9% a 77,9%).
El 76,8% de la población masculina usa Internet
En el primer trimestre del presente año, el 76,8% de la población masculina de 6 y más años de edad y el 72,8% de la femenina utilizaron Internet, registrándose una diferencia de 4,0 puntos porcentuales a favor de los hombres.
Aumentó en 8,3 puntos porcentuales el uso de internet en la población de 60 y más años de edad
Los mayores incrementos en el uso de Internet se reportaron en la población de 60 y más años de edad, al pasar de 35,4% a 43,7% (8,3 puntos porcentuales), y en la de 41 a 59 años de edad, de 68,4% a 75,2% (6,8 puntos porcentuales).
En menor proporción, figura la población de 25 a 40 años de edad, que pasó de 86,1% a 88,9% (2,8 puntos porcentuales), y de 19 a 24 años de edad, de 92,7% a 93,9% (1,2 puntos porcentuales).
Por otro lado, el 93,9% de la población joven de 19 a 24 años de edad y el 88,9% de la de 25 a 40 años de edad son los mayores usuarios de Internet, seguido por el 83,4% de la población de 12 a 18 años de edad, el 75,2% del grupo de 41 a 59 años de edad, el 50,0% de la de 6 a 11 años de edad y el 43,7% de la de 60 años y más de edad.
En el 95,1% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular
En el primer trimestre de este año, en el 95,1% de los hogares del país existía al menos un miembro con teléfono celular, incrementándose en 1,0 punto porcentual respecto al mismo trimestre del año 2022 (94,1%).
Por área de residencia, se observa una mayor cobertura en Lima Metropolitana (98,2%), al aumentar en 1,5 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año 2022 (96,7%). En el resto urbano, el acceso de los hogares al teléfono celular fue de 96,9% y en el área rural de 86,3%, registrándose incrementos de 0,4 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente.
De acuerdo con el nivel educativo del jefe de hogar, el 98,9% de los que tienen educación superior universitaria y el 99,3% de los que tienen educación superior no universitaria accedieron a telefonía móvil, seguido de los que tienen educación secundaria (98,4%) y educación primaria o menor nivel educativo (87,4%).