El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que en el mes de noviembre de 2019, el Índice Nacional de Flujo Vehicular por las Unidades de Peaje creció 4,7 %, debido al mayor tránsito de unidades ligeras (6,2 %) y pesadas (2,9 %). En tanto, en los últimos doce meses (diciembre 2018 – noviembre 2019) se elevó 4,3 %.
En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se precisa que el resultado mensual está sustentado en el desempeño favorable de la economía nacional (1,9 %) principalmente en los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio y Agropecuario.
Tránsito de vehículos ligeros aumentó 6,2 %
Durante el mes de noviembre de 2019, el movimiento de unidades ligeras registradas por las garitas de peaje a nivel nacional se incrementó en 6,2 % con relación al mismo mes del año anterior, y en los últimos doce meses (diciembre 2018 – noviembre 2019) se expandió 5,8 %.
Las garitas que registraron mayor flujo fueron: al norte, Piura (Tambogrande 12,9 %, Paita 8,3 %, Desvío Talara 6,9 % y Loma Larga Baja 0,3 %), La Libertad (Virú 10,1 %), Áncash (Huarmey 7,1 % y Cátac 5,5 %), Amazonas (Pedro Ruiz 3,2 %), Lambayeque (Desvío Olmos 2,2 %) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 1,9 %).
En el sur, Arequipa (Uchumayo Concesión 58,2 %, Matarani Concesión 13,9 %, Atico 6,3 % y Patahuasi 2,3 %), Ica (Pacra 26,9 %, Jahuay Chincha 9,4 %, Marcona 5,5 % y Nasca 5,1 %), Moquegua (Ilo 10,4 % y Pampa Cuéllar 2,3 %), Cusco (Ccasacancha 9,9 % y Saylla 0,7 %), Puno (Caracoto 6,3 %, Santa Lucía 4,6 % e Ilave 0,2 %), Ayacucho (Pampa Galera 6,1 %, Socos 3,3 % y Rumichaca 2,3 %) y Apurímac (Pampamarca 2,7 %).
En el centro, Lima (Lunahuaná 13,6 %, Tunán 7,7 %, Variante de Pasamayo 6,0 %, Fortaleza 5,7 %, El Paraíso 1,3 % y Corcona 1,0 %) y Junín (Chalhuapuquio-El Pedregal 3,7 %, Casaracra 2,5 % y Quiulla 2,3 %).
Circulación de vehículos pesados se elevó en 2,9 %
En el mes de análisis, el movimiento de unidades pesadas por las garitas de peaje creció en 2,9 % en comparación con noviembre de 2018, y en el periodo diciembre 2018 – noviembre 2019 aumentó 2,4 %.
Las garitas de peaje que reportaron mayor movimiento fueron: al norte, Piura (Tambogrande 26,0 %, Paita 21,6 %, Desvío Talara 6,6 %, Chulucanas 6,5 % y Loma Larga Baja 6,0 %), San Martín (Pongo 7,5 % y Moyobamba 3,3 %), Tumbes (Cancas 3,8 %), Áncash (Huarmey 2,1 %), Amazonas (Utcubamba 1,8 %) y La Libertad (Virú 0,6 %).
En el sur, Ica (Marcona 30,1 %, Pacra 12,7 % y Nasca 5,4 %), Ayacucho (Socos 23,3 %, Pampa Galera 5,0 % y Rumichaca 4,6 %), Moquegua (Ilo 21,3 %), Arequipa (Uchumayo Concesión 14,0 %, Atico 0,7 % y Patahuasi 0,3 %), Apurímac (Pampamarca 3,8 %) y Cusco (Ccasacancha 0,5 %).
Además, en el centro, Lima (Tunán 5,7 %, Serpentín de Pasamayo 3,4 %, El Paraíso 1,7 % y Fortaleza 1,1%) y Junín (Quiulla 1,6 %).
Movimiento de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes se incrementó 2,7 %
En el mes de noviembre de 2019, el tránsito de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes por las garitas de peaje subió 2,7 %, respecto al mismo mes de 2018, debido al mayor movimiento de vehículos de carga, como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (2,3 %), 4 ejes (2,9 %) y 6 ejes (4,3 %). No obstante, se redujo el número de vehículos de 5 ejes (-4,1 %) y 7 ejes (-8,5 %).
En los últimos doce meses (diciembre 2018 - noviembre 2019), el índice del flujo de vehículos pesados de 3 a 7 ejes creció en 3,9 %.