Durante mayo del presente año, la actividad de restaurantes aumentó 3,96%, en comparación con similar mes del año 2022, como resultado de la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes. Igualmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el periodo enero-mayo de este año, dicha actividad mostró un crecimiento de 5,94%.

 

En 4,92% creció el grupo de restaurantes

Elgrupo de restaurantesaumentó en 4,92% por el dinamismo mostrado en establecimientos de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, sandwicherías, chifas y comida italiana, en respuesta a la ampliación de ambientes con zonas de entretenimiento, presentación de espectáculos de música en vivo, renovada carta gastronómica y promociones por aplicativos móviles, especialmente del servicio delivery.

 

Además, se presentó mayor actividad en negocios de comida china, comida criolla, restaurantes turísticos, carnes y parrillas, dulcerías y heladerías, por reapertura de sucursales con nuevos formatos, acondicionamiento de terrazas, marketing por redes sociales y alianzas estratégicas con bancos, supermercados y centros comerciales.

 

En este desempeño, contribuyeron las actividades programadas con motivo del Día de la Madre, Día Internacional de la Hamburguesa y el Día Nacional de la Papa; así como la realización de festivales y ferias gastronómicas, entre las principales.  

 

Servicio de bebidas aumentó en 10,20%

Durante mayo de 2023, elservicio de bebidascreció 10,20% explicado por las ventas en establecimientos de cafeterías, juguerías, bares y discotecas, fomentado por la organización de eventos con ocasión del Día de la Madre, promociones y alianzas comerciales con instituciones financieras, variedad de bebidas, piqueos, extensión del horario de atención y remodelación de locales. Adicionalmente, contribuyó a la actividad, la realización de diferentes conciertos, entre los principales.

 

En 21,87% se incrementó el suministro de comidas por encargo

El suministro de comidas por encargo (catering)aumentó en 21,87% por el desempeño del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos especiales como matrimonios, fiestas de gala, reuniones corporativas, conferencias e inauguraciones, con la atención de box corporativos, buffet criollo, parrilladas, mesas de dulces y carritos de snacks.

 

Otras actividades de servicio de comidas disminuyeron en 3,59%

En mayo de este año, otras actividades de servicio de comidasse redujeron en 3,59% por efecto de la menor actividad de concesionarios de alimentos asociado al menor requerimiento de contratos de atención en comedores de empresas del sector agropecuario, pesquero, manufacturero, cementeras, mineras, hospitales y clínicas, como resultado de la reestructuración de personal en las empresas contratantes.

 

Por otro lado, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) debido a la mayor frecuencia de viajes, impulsado por la celebración de días festivos orientados a promover el turismo nacional.

 

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR RESTAURANTES: 2022 - 2023

(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)

 



Descargar Nota De Prensa

Volver