En abril 2022, la actividad de restaurantes creció en 47,65% por el dinamismo de tres de sus cuatro componentes como es el caso del grupo de restaurantes (63,59%), servicio de bebidas (88,54%), suministro de comida por encargo o catering (101,84%); así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Cabe destacar que, en los cuatro primeros meses de este año, el rubro de restaurantes acumuló un crecimiento de 47,79%.

 

En 63,59% se incrementó el grupo de restaurantes

El grupo de restaurantesmostró un avance de 63,59% por el aumento de los niveles de venta en los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, restaurantes turísticos, café restaurantes, cevicherías y sandwicherías, favorecidos por la mayor difusión de publicidad en medios de comunicación, implementación de cartas de menú digitales, reservas en línea, el desarrollo de páginas web con la información del negocio y la facilidades para realizar pagos electrónicos y el servicio de delivery.

 

A su vez, contribuyó con este resultado las actividades por Semana Santa y las promociones por la semana del Cyber Wow. Igualmente, aumentaron los negocios de carnes y parrillas, comida internacional, comida italiana, comida criolla, comida japonesa, heladerías y dulcerías, en respuesta a la apertura de franquicias y ampliación de terrazas al aire libre.

 

Servicio de bebidas registró ascenso de 88,54%

Durante abril 2022, el servicio de bebidasaumentó en 88,54% explicado por el buen desempeño de las actividades de bar restaurantes, cafeterías, juguerías, bares y discotecas, en respuesta a la variedad de descuentos y promociones ofrecidos en snacks, piqueos y todo tipo de bebidas, ampliación de espacios, estrategias comerciales con empresas privadas, shows musicales en vivo e innovación de la carta.

 

En 101,84% creció el Suministro de comidas por encargo

El INEI informó que el suministro de comidas por encargo (catering)reportó un avance de 101,84% ante el mayor requerimiento de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos públicos y privados, con nuevos contratos para la atención de bufets, desayunos ejecutivos, conferencias, convenciones y refrigerios corporativos.

 

Otras actividades de servicio de comidas mostraron comportamiento desfavorable

Durante el mes de estudio, otras actividades de servicio de comidas disminuyeron 3,73% por efecto de la reducción de contratos de empresas concesionarias de alimentos con entidades públicas, empresas pesqueras, mineras, universidades y hospitales debido a la incidencia de los conflictos sociales que ocasionaron la disminución de personal en las empresas y a la permanencia del trabajo mixto.

 

No obstante, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) por el flujo de viajes en las empresas de transporte aéreo y terrestre, en consonancia a las alternativas de viaje con motivo del feriado de Semana Santa, que sirvió para promover el turismo interno en el país.

 

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR RESTAURANTES: 2019 - 2022
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)



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