En noviembre del año 2021, la producción del sector Comercio se incrementó en 3,82% al compararla con similar mes del año 2020, determinada por el resultado positivo de sus tres componentes: comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También informó que, entre los meses de enero y noviembre, este sector sumó un avance de 19,62%.

 

Este resultado se vio influenciado por la continuidad de las actividades económicas en el marco normativo de la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, de acuerdo al D.S. Nº 167-2021-PCM, que modifica la restricción en el aforo según nivel de alerta por provincia y departamento.

 

En 3,71% aumentó el comercio al por mayor

Durante el mes de análisis, el comercio al por mayor creció en 3,71% impulsado por el requerimiento de insumos para la industria plástica y productos químicos. Similar tendencia presentó la venta de metales y minerales metalíferos, explicada por la mayor producción de las compañías mineras.

 

Del mismo modo, se incrementó la venta de materias primas agropecuarias y animales vivos asociada a la demanda de productos agrícolas y avícolas; la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, por la mayor comercialización de prendas confeccionadas; así como la venta de alimentos, bebidas y tabaco, por la mayor distribución de productos de primera necesidad y abarrotes en general a los principales centros de abastecimiento.

 

Además, creció la venta de otros enseres domésticos, debido a la mayor comercialización de productos farmacéuticos y cosméticos; aparatos electrónicos y artículos para el hogar. No obstante, disminuyó la venta de combustibles líquidos, gaseosos y de productos conexos; así como la de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo.

 

Comercio al por menor subió en 2,80%

En el mes de estudio, el comercio al por menor creció en 2,80% debido a las mayores ventas reportadas en supermercados e hipermercados, por la alta demanda de productos básicos de consumo; la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y de tocador, favorecida por los descuentos ofrecidos en boticas y farmacias; así como la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, por las estrategias de marketing realizadas.

 

Asimismo, se incrementó la venta de artículos y prendas de vestir en las principales tiendas por departamento; la venta de productos nuevos en almacenes especializados, como artículos de protección personal, extintores y productos veterinarios; así como la venta de libros, periódicos y artículos de papelería, entre los que destacaron los libros especializados, revistas, folletos y preventa de calendarios 2022. Igual tendencia mostró la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

 

Sin embargo, disminuyó la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación; así como la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación, y otros artículos para el hogar.

 

En 8,53% aumentó el comercio automotriz

Durante el décimo primer mes del año 2021, el comercio automotriz se incrementó en 8,53% debido a la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados; así como a la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores.

 

No obstante, presentó resultado desfavorable la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

 

PRODUCCIÓN DEL SECTOR COMERCIO, 2019-2021
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)

 



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