Durante setiembre 2022, la producción del sector Comercio creció en 2,07% respecto al mismo mes del año anterior, por efecto del aumento reportado de sus tres grandes componentes; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También, se informó que, en el periodo enero-setiembre de este año, subió en 3,53%.

 

Este comportamiento se dio en el marco del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19, de acuerdo al D.S. Nº 108-2022-PCM.

 

En 2,37% se incrementó el comercio al por mayor

El comercio al por mayor creció en 2,37% determinado principalmente por la venta de otro tipo de maquinaria y equipo para construcción, minería e industria, así como de equipos médicos debido al requerimiento tanto del sector público como privado.

 

De igual modo, aumentó la venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, para el sector minero e industrial, para las estaciones de servicio minoristas y distribuidoras de gas doméstico; la venta de alimentos, bebidas y tabaco ante mayor distribución de productos a supermercados, tiendas minoristas y abastecimiento a programas sociales.

 

También, se dinamizó la venta de productos diversos como autoadhesivos, equipos de protección personal y fertilizantes químicos; la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos como ganado vacuno y aves, impulsada por la demanda del mercado interno y externo.

 

Además, registró mayor facturación la venta de enseres domésticos por distribución de productos farmacéuticos, cosméticos, de limpieza personal, así como artículos de papelería, libros, revistas, periódicos y útiles de oficina. Por el contrario, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; y la venta de desperdicios, desechos y otros productos.

 

Comercio al por menor se incrementó en 1,72%

El INEI dio a conocer que, el comercio al por menor mostró un avance de 1,72% sustentado en venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, con intensas campañas publicitarias y promociones; la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en las estaciones de servicio ascendió debido al mayor gasto de combustible asociado a la congestión del tránsito vehicular.

 

Además, aumentó la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, apoyada por estrategias de marketing y descuentos con ocasión del Día del Shopping; de libros, periódicos y artículos de papelería promovido por la feria del libro “Lima Lee”; de productos nuevos en almacenes especializados, como productos ópticos, veterinarios, artesanías y joyerías, agroquímicos y fertilizantes; así como la venta al por menor por correo y por Internet debido al dinamismo de las plataformas de comercio electrónico. Similar tendencia presentó la venta de equipos de audio y video por demanda de parlantes bluetooth, mezcladoras y cajas amplificadoras de audio.

 

Por otro lado, disminuyó la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, así como la venta de productos en supermercados, hipermercados y minimarkets y la venta en tiendas por departamento.

 

En 0,48% creció el comercio automotriz

Durante setiembre del presente año, la producción del comercio automotriz subió en 0,48% debido a la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados. Sin embargo, se contrajo la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

 

PRODUCCIÓN DEL SECTOR COMERCIO, 2020 - 2022
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)




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