El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2019, el 80,2 % de las mujeres tiene seguro de salud, resultado superior en 6,0 puntos porcentuales en comparación con los hombres (74,2%).

 

En el Informe Técnico Estadísticas con Enfoque de Género se indica que según grupos de edad, las mujeres de 0 a 14 años son las que tienen mayor cobertura de seguro de salud con 87,8%, le siguen las adultas mayores (60 y más años) con 83,0%, las de 15 a 49 años con 76,6% y las de 50 a 59 años con 75,4%.  Similar comportamiento se observa en los hombres, teniendo mayor cobertura de salud los que tienen de 0 a 14 años y adultos mayores (60 y más años) con 86,5% y 82,2%, respectivamente.

 

Más mujeres que hombres tienen Seguro Integral de Salud

Según el tipo de seguro de salud, el 50,3% de las mujeres se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) cifra mayor en 6,8 puntos porcentuales respecto a los hombres (43,5%). Con relación a la tenencia de Seguro Social de Salud (EsSalud), la proporción de hombres (24,5%) supera a la de las mujeres (23,9%) en 0,6 punto porcentual. En tanto, el porcentaje de hombres y mujeres que cuentan con otro tipo de seguro de salud alcanzó 6,2% y 6,0%, respectivamente.

 

Se incrementan hogares rurales jefaturados por mujeres que se beneficiaron con programas sociales

En el cuarto trimestre de 2019, el 33,5% de los hogares conducidos por mujeres en el área rural, tienen entre sus miembros al menos uno beneficiado por programas sociales, cifra que se incrementó en         1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, se observa que el porcentaje de hogares jefaturados por hombres beneficiados con programas sociales (49,4%) es mayor en 15,9 puntos porcentuales a los hogares jefaturados por mujeres.

 

Más hombres que mujeres tienen tarjeta de ahorro o débito

Según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) correspondiente al trimestre octubre-noviembre-diciembre del presente año, el 53,6% de los hombres del área urbana que trabajan cuentan con alguna tarjeta de ahorro o débito, siendo 5,1 puntos porcentuales más que las mujeres de la misma condición (48,5%). En comparación con similar trimestre del año 2018, los hombres y mujeres que tienen alguna tarjeta de ahorro o débito se incrementaron en 3,4 y 2,9 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Asimismo, más hombres ocupados (12,8%) que mujeres (11,7%) del área urbana tienen alguna tarjeta de crédito. Respecto a igual trimestre del año anterior, los hombres que tienen tarjeta de crédito se incrementaron en 0,4 punto porcentual, mientras que, las mujeres disminuyeron en 0,6 punto porcentual.

 

Más mujeres que hombres con educación universitaria usan Internet

Según el nivel de educación alcanzado, el 95,4% de las mujeres con educación superior usa Internet, cifra mayor en 1,1 puntos porcentuales en comparación a los hombres (94,3%). Por el contrario, en los otros niveles, la proporción de hombres que usan Internet es mayor a las mujeres, es así que, los hombres con educación superior no universitaria (90,9%) superan a las mujeres (86,9%) en 4,0 puntos porcentuales; en aquellos con educación secundaria, los hombres representaron 69,3% y las mujeres 67,7% y en los que tienen educación primaria los hombres alcanzaron el 33,7% y las mujeres el 26,6%.

 

Mayor proporción de mujeres jóvenes usan Internet para obtener información

Según el tipo de actividad que realizan con Internet, se observa que el 94,2% de las mujeres de 15 a 29 años de edad usaron Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, salud y organizaciones gubernamentales, resultado superior en 1,0 punto porcentual, en comparación a los hombres (93,2%).

 

Mientras que, mayor proporción de hombres (98,3%) que mujeres (97,8%) acceden a Internet para comunicarse utilizando e-mail, chat, llamadas por Skype, Whatsapp, Facebook, Twitter, entre otros medios; y los que usan Internet para entretenimiento la proporción de hombres (93,0%) supera también a la de las mujeres (89,4%). En tanto, el 14,4% y 14,2% de hombres y mujeres, respectivamente, usan Internet para compras de productos y/o servicios.

 

Más niñas que niños asisten a educación inicial

Los resultados de la Enaho del trimestre octubre – noviembre - diciembre 2019, muestran que el 92,5% de las niñas de 3 a 5 años asisten a educación inicial, cifra superior en 1,6 puntos porcentuales en comparación a los niños (90,9%).

 

Asimismo, se aprecia que mayor cantidad de niñas (97,5%) que de niños (96,8%) de 6 a 11 años asisten a educación primaria. En educación secundaria, la asistencia de los hombres de 12 a 16 años alcanzó el 82,5% superando en 1,7 puntos porcentuales a las mujeres (80,8%).


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