Durante el mes de mayo del presente año, el subsector restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se redujo -89,49% en comparación con similar mes del año anterior, debido a la contracción de sus cuatro componentes por la continuidad de las medidas de emergencia nacional y contención de la propagación del COVID-19; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, informó que esta actividad registró una variación acumuladas de -44,51% en los primeros cinco meses del año.

 

Grupo de restaurantes disminuyó -96,07%

El grupo de restaurantes se contrajo en -96,07% en mayo 2020, debido a la baja registrada en los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, cevicherías, café restaurantes, restaurantes turísticos; así como carnes y parrillas. También, se vieron afectadas las sandwicherías, pizzerías, comida japonesa, heladerías, comida criolla y dulcerías.

 

Cabe precisar que a partir de mayo de este año se inició la reapertura gradual de los locales de este rubro, así como la adecuación de medidas sanitarias establecidas por el Gobierno destinadas a brindar las condiciones necesarias para que estos negocios operen de forma segura y eficiente, con atención del servicio delivery.

 

Grupo de otras actividades de servicio de comidas se redujo en -57,64%

En el mes de análisis, el grupo de otras actividades de servicio de comidas disminuyó en -57,64% como resultado de la menor actividad de empresas concesionarias de alimentos, con reducción de contratos con entidades públicas, empresas mineras, universidades, colegios e institutos.

 

Adicionalmente, disminuyó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) no reportó venta alguna debido a la paralización de estas actividades y cierre total de viajes aéreos y terrestres.

 

Servicio de bebidas se redujo -98,79%

El INEI informó que el servicio de bebidas tuvo una caída de -98,79%, durante el mes de mayo 2020, explicado por el cierre de establecimientos de cafeterías, bar restaurantes, discotecas, juguerías, bares y pubs, en cumplimiento de las disposiciones sobre control de la pandemia COVID19.

 

Suministro de comidas por encargo decreció -57,57%,

En mayo del presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) se redujo en -57,57% por efecto de los menores contratos de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de buffet y banquetes.

 

 

 

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR RESTAURANTES

 (Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)

 



Descargar Nota De Prensa

Volver