La producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 4,15 %, en agosto del presente año, explicado por el dinamismo del subsector hidrocarburos (38,20%); mientras que disminuyó el subsector minería metálica (-0,35%); así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

 

Cabe destacar que el resultado de agosto de hidrocarburos representó el mayor crecimiento del subsector energético en lo que va del año, el cual estuvo impulsado por la mayor producción de gas natural (58,2%), líquidos de gas natural (34,7%) y petróleo crudo (27,7%).  

 

Sin embargo, se redujo la producción de zinc (-10,5%), oro (-10,2%), hierro (-9,0%), plata (-5,7%) y      plomo (-0,3%) por efecto de la menor ley en mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, se incrementó la extracción de molibdeno (10,9%), estaño (7,8%) y cobre (4,2%).

 

Sector Agropecuario se recuperó luego de dos meses de comportamiento desfavorable

El sector Agropecuario creció en 2,15% por el crecimiento del subsector agrícola (0,89%) evidenciado en los mayores volúmenes obtenidos en quinua (253,6%), uva (78,9%), maíz amiláceo (52,2%),                limón (43,5%), papa (21,7%), café (12,4%) y caña de azúcar (3,6%), entre los principales; debido a las mayores áreas sembradas y mejores condiciones climáticas. Así también, el sector pecuario aumentó en 3,66% debido principalmente a los mayores volúmenes de producción de huevo (5,0%), ave (4,5%), leche (2,1%) y vacuno (1,9%).

 

Mayor captura de anchoveta incidió en el resultado positivo del sector Pesca

El sector Pesca creció en 2,30% explicado por la mayor captura de especies destinadas al consumo humano indirecto (153,62%); en tanto que disminuyó la pesca de especies para el consumo humano directo (-1,80%).

 

La pesca para uso industrial estuvo favorecida por la mayor captura de anchoveta en agosto 2019 que ascendió a 3 mil 508 toneladas, correspondiente a la pesca de la zona sur; frente a las 1 mil 383 toneladas de anchoveta desembarcadas en agosto de 2018. Cabe mencionar que en julio del presente año concluyó la primera temporada de pesca de esta especie.

 

En cambio, disminuyó el desembarque de especies para consumo humano directo por la menor captura de especies destinada a la preparación de congelado (-8,4%) y curado (-3,5%); en cambio, creció la captura de especies para enlatado (9,0%) y consumo en estado fresco (5,6%).

 

Por vigésimo mes consecutivo el subsector electricidad mantuvo tendencia creciente

La producción del subsector electricidad creció 4,26% debido al incremento de la generación termoeléctrica (13,07%); mientras que disminuyó la de origen hidroeléctrico (-4,01%) y renovable (-4,37%).

 

Entre las empresas que registraron mayor producción, en el octavo mes del presente año, figuraron Kallpa Generación, Enel Generación Perú, Termochilca, Orazul Energy, Termoselva, Electro Ucayali, Fenix Power, Electro Perú y Statkraft Perú.

 

Construcción de obras del sector privado incidió en el mayor consumo interno de cemento

En agosto de 2019, el consumo interno de cemento creció en 7,46% en comparación con similar mes del año 2018. En este comportamiento positivo contribuyó la continuidad de la construcción en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas.

 

Gasto en inversión del Gobierno aumentó en 18,32%

El INEI informó que el gasto en inversión del Gobierno General se incrementó en 18,32% y el gasto de consumo de Gobierno lo hizo en 9,04%, al compararlo con agosto del año pasado.

 

Otorgamiento de créditos de consumo aumentó en 14,5%

Los créditos de consumo crecieron en 14,52% en comparación con igual mes del año anterior. Le siguieron los créditos hipotecarios para vivienda (9,61%) y los créditos corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (6,46%).

 

Similar tendencia reportó la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple al aumentar en 6,36%, en comparación de similar mes de 2018.

 

Exportaciones totales disminuyeron en -8,76%

En de agosto de 2019, las exportaciones totales disminuyeron en -8,76% en comparación con similar mes del año pasado. Asimismo, las exportaciones no tradicionales disminuyeron en -7,35% y las tradicionales en -9,37%.

 

Entre los productos tradicionales que mostraron menor demanda figuraron los pesqueros, petróleo y gas natural, así como agrícolas; sin embargo, crecieron los envíos de productos mineros. Los productos no tradicionales que disminuyeron fueron los agropecuarios, textiles, metal mecánicos y mineros no metálicos; en cambio, se incrementaron los embarques de productos pesqueros, químicos y sidero metalúrgicos.

 

Volumen total importado mostró comportamiento desfavorable al disminuir en -5,87%

Con información al 22 de setiembre de 2019, en el mes de agosto de este año el monto total importado disminuyó en -5,87%, en comparación con el valor registrado en agosto de 2018.

 

Sin embargo, mostraron comportamiento positivo las importaciones de bienes de consumo (1,59%), adquisición de bienes de capital y materiales de construcción (10,27%); mientras que disminuyó la compra de materias primas y productos intermedios (-16,79%).

 

Recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo creció en 29,15%

Según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo ascendió a 451 millones de soles, es decir, 29,15% más que en agosto del año 2018.

 

Igualmente, el Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a 3 101 millones de soles, monto superior en 11,78% al registrado en igual mes del año pasado.

 

Por el contrario, los Tributos Aduaneros totalizaron 2 572 millones de soles y significó una reducción de      -0,25% al compararlo con agosto del año 2018; con lo cual acumuló tres meses continuos de resultados desfavorables.



Descargar Nota De Prensa

Volver