En noviembre de 2019, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 5,86% al compararla son similar mes del año anterior y acumuló 32 meses de resultados positivos; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Según la encuesta Mensual de Restaurantes que incluyó una muestra de 1 mil 013 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 4,93% entre los meses de enero y noviembre del año 2019

 

Grupo de restaurantes mostró crecimiento en 3,88%

En el mes de análisis, el grupo de restaurantes aumentó en 3,88% por el incremento en las mayores ventas reportadas en negocios de comidas rápidas, carnes y parrillas, restaurantes, chifas, sandwicherías, cevicheras y comida criolla, debido a promociones por aplicativos móviles y redes sociales, extensión de horarios de atención, apertura de sucursales, mejora en infraestructura, presentación de nuevos platos a la carta y estrategias de marketing.

 

También, coadyuvó a este resultado positivo el feriado largo, la Copa Libertadores y celebraciones como el Día de la Salchipapa y el evento “Black Friday”; del mismo modo, se realizaron diversas ferias gastronómicas como la décimo octava edición de la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto–Tumbes”, “I Feria Gastronómica de Pesca y Acuicultura PESCAFEST”, “Expo Callao 2019”, “XIII Festival Gastronómico Festisabores Arequipa”, segundo “Festival del Camarón”, “Festival Gastronómico Huacho Mucho Gusto” y la “Feria Dulce y Sabor”. Por contrario, disminuyó el giro de pollerías, restaurantes turísticos y dulcerías.

 

Grupo de otras actividades de servicio de comidas aumentó en 12,30%

El INEI informó que el grupo de otras actividades de servicio de comidas creció en 12,30% favorecidas por la actividad de concesionarios de alimentos en respuesta a la captación y ampliación de contratos con empresas del sector minero, agroindustrial, instituciones financieras, centros comerciales, clínicas, hospitales, grandes empresas, universidades y ministerios.

 

Además, registró comportamiento positivo el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) sustentado en el creciente flujo de pasajeros por viajes en feriado largo.

 

Actividades de servicio de bebidas aumentó en 13,68%

Las actividades de servicio de bebidas evolucionaron positivamente en 13,68% debido a la mayor concurrencia a los negocios de discotecas, bar restaurantes, cafeterías, bares y juguerías en respuesta a la fuerte campaña publicitaria en redes sociales y medios de comunicación masiva, presentación de shows artísticos, remodelación de ambientes, apertura de sucursales, promociones en bebidas, oferta de macerados, tragos andinos y jugos exóticos.

De igual modo, contribuyó a este comportamiento positivo la celebración del encuentro futbolístico final de la Copa Libertadores 2019, realizado en la ciudad de Lima.

 

Suministro de comidas por encargo disminuyó en 13,83%

En noviembre de 2019, el suministro de comidas por encargo (catering) se contrajo en 13,83% ante el menor requerimiento de preparación y distribución de alimentos para eventos, atención de buffet y banquetes.

 

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR RESTAURANTES

 (Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)

 



Descargar Nota De Prensa

Volver