El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, según los resultados del Registro Nacional de Municipalidades, al 31 de marzo de 2020, el 61,1% (1 mil 144) de municipalidades en todo el país brindaron el servicio de serenazgo con 31 mil 783 serenos, de los cuales el 17,1% (5 mil 425) son mujeres y el 82,9% (26 mil 358) hombres.

 

A nivel departamental, la mayor concentración de efectivos de serenazgo se encuentra en la Provincia de Lima con 41,0% del total nacional, seguido de La Libertad (6,1%), Cusco (5,2%) y Piura (5,1%).

 

Cabe indicar que, el Registro Nacional de Municipalidades 2020 recogió información de 196 municipalidades provinciales y 1 mil 676 municipalidades distritales del país, con el propósito de obtener indicadores de gestión municipal que apoyen la planificación y la adecuada toma de decisiones para el desarrollo regional y local.

 

A nivel nacional las municipalidades disponen de más de ocho mil cámaras de video vigilancia operativas para las actividades de serenazgo

En el año 2020, las municipalidades del país que brindaron el servicio de serenazgo contaron con 8 mil 573 cámaras de video vigilancia operativas, de las cuales, el mayor número se encuentran en el ámbito de la Provincia de Lima (3 mil 874), seguida de la Provincia Constitucional del Callao (672) y el departamento de La Libertad (563).

 

7 de cada 10 municipalidades tienen constituido Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres

En el año 2020, el 75,3% (1 mil 409) de las municipalidades del país informaron haber constituido Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres mediante Resolución de Alcaldía u otra norma. De este total, el 96,9% ha instalado el grupo de trabajo, el 95,1% ha designado al secretario técnico del grupo de trabajo, el 65,6% tiene plan de trabajo anual y 56,6% cuenta con reglamento interno de funcionamiento.

 

De cada 100 municipalidades, 41 tienen conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Local

En el 2020, el 41,2% (771) de municipalidades provinciales y distritales tienen conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL). De dichos municipios, el 51,9% (400) indicó que el COEL se encuentra contemplado dentro de la estructura orgánica de la municipalidad; mientras que, el 48,1% (371) señaló que el COEL no se encuentra dentro de la estructura orgánica.

 

A nivel nacional, 83 de cada 100 municipalidades brindan el servicio de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente

El 82,6% (1 mil 547) de municipalidades indicaron que durante el año 2019 atendieron 314 mil 634 casos en las defensorías municipales, siendo más frecuentes los casos relacionados con la asesoría especializada legal (24,5%), le siguen alimentos (23,2%), asesoría especializada psicológica (13,0%), régimen de visitas (11,0%), tenencia de hijas o hijos (10,2%), entre los principales.

 

Municipalidades otorgaron más de 76 mil licencias de funcionamiento para establecimientos de negocios

Durante el año 2019, el 55,5% (1 mil 39) de municipalidades a nivel nacional, otorgaron un total de 84 mil 711 licencias de funcionamiento para establecimientos en el ámbito de su jurisdicción. Del total de licencias, la mayor cantidad de autorizaciones se otorgaron para los sectores servicios con 54,7% (46 mil 301) y comercio con 41,7% (35 mil 329). Asimismo, para establecimientos de artesanía y manufactura se otorgaron 2 mil 871 licencias, además de las actividades agropecuarias que se otorgaron 210 licencias.

 

En el sector servicios, las licencias de funcionamiento para restaurantes y otros establecimientos de comidas y bebidas fueron las más expedidas, alcanzando un total de 19 mil 243 que representaron el 41,6% del total de licencias en este sector. Le siguen las licencias para actividades de servicios administrativos y de apoyo (6 mil 41), peluquerías y otros establecimientos de belleza (4 mil 679) y actividades profesionales, científicas y técnicas (4 mil 3).

 

En el caso del sector comercio, las municipalidades otorgaron 16 mil 443 (46,5%) licencias para bodegas y otros establecimientos de expendio de abarrotes, 6 mil 646 para la venta de prendas de vestir, 3 mil 712 a farmacias y boticas, 3 mil 50 a ferreterías y 1 mil 332 para la venta de calzados, entre las principales.

 

De cada 100 municipalidades 99 brindan el servicio de recojo de residuos sólidos

En el año 2019, el 98,5% (1 mil 844) de las municipalidades realizaron el servicio de recojo de residuos sólidos alcanzando en promedio diario 23 mil 605 toneladas de residuos sólidos; es decir 0,7 kg. por habitante.

 

Del total de municipios que brindan dicho servicio, el 84,0% (1 mil 549) depositan todo o parte de los mismos en un botadero, el 31,2% (575) lo disponen para reciclaje, el 18,3% (338) lo destinan a un relleno sanitario y el 10,1% (187) es quemado o incinerado, entre los destinos finales más frecuentes.

 

De cada 100 trabajadores en las municipalidades provinciales y distritales 35 son mujeres

Al 31 de marzo de 2020, las municipalidades disponen de 247 mil 210 trabajadores, de los cuales, el 35,3% son mujeres y 64,7% hombres.

 

De acuerdo con la condición laboral de los trabajadores municipales, el 91,2% (225 mil 473) son contratados y el 8,8% (21 mil 737) nombrados. Por tipo de contrato, el 32,8% del total de personal se encuentra en la modalidad de Locación de Servicios, el 29,3% en el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el 20,2% en el régimen del Decreto Legislativo N° 728 y el 8,9% contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276.

 

Nueve de cada 10 municipalidades cuentan con servicio de internet

Durante el año 2020, el 94,3% (1 mil 766) de las municipalidades cuentan con servicio de internet. Asimismo, el número de computadoras con acceso a este servicio asciende a 82 mil 725, registrando un promedio de 47 computadoras con acceso a internet por municipalidad. 

 

Según el tipo de conexión, el 27,3% (482) de las municipalidades que acceden al servicio de internet utilizan el cable de fibra óptica, 25,4% (448) prefiere utilizar la banda ancha inalámbrica (wi-fi), el 20,0% (353) de municipalidades optan por una conexión satelital, 16,8% (297) a través de una línea digital (ADSL, DSL) y el 10,5% (186) de municipalidades por medio de la banda ancha móvil (Modem, USB).

 

De cada 100 municipalidades 63 utiliza el correo electrónico como canal de atención al ciudadano

En el año 2020, el 99,1% (1 mil 855) de las municipalidades ofrecen al menos un canal de atención al ciudadano. Por tipo de canales de atención, la mayor cantidad de municipios 98,7% (1 mil 847) atienden por ventanilla o mesa de partes, seguido por el correo electrónico 63,2% (1 mil 184) y línea de telefonía fija y/o móvil 47,5% (889), entre las principales. Cabe mencionar que, debido a la coyuntura sanitaria por el COVID-19, el uso de correo electrónico ha cobrado gran importancia como medio de atención al ciudadano a nivel nacional, siendo éste, el segundo más utilizado por los usuarios en las municipalidades.  Del mismo modo, 74 municipalidades han incorporado otras vías para la atención a la ciudadanía como: redes sociales, mesa de partes virtual, página web, entre otros.



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