El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, participa en el Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas 2021, que tiene por finalidad gestionar marcos de cooperación adecuados para el desarrollo de la infraestructura estadística y la producción de indicadores a nivel local. Este evento se desarrolla en la ciudad de Berna (Suiza) del 3 al 6 de octubre.

 

“El Foro congrega a expertos claves y es una oportunidad para que la comunidad mundial de datos intercambie conocimientos, oportunidades y desafíos, inherentes a su quehacer diario; así como mostrar las últimas innovaciones para mejorar los datos de la Agenda 2030 y que permitirá que las estadísticas se constituyan como medio decisivo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el seguimiento del progreso alcanzado por los gobiernos”, precisó el jefe del INEI.

 

Agregó que cada país necesita de puntos de referencia para convertir las ODS en estrategias nacionales de desarrollo y se requiere de datos de alta calidad, oportunos y confiables, desglosados por ingresos, género, edad, raza, etnicidad, estado migratorio, discapacidad; así como de ubicación geográfica e indicadores para monitorear y evaluar los avances regularmente. “Las conclusiones que se desprendan de los informes y debates de dichas sesiones sean incorporadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su condición de Órgano Rector del Sistema Estadístico Nacional”, subrayó.

 

Soluciones y experiencias prácticas

Este foro reúne a representantes, usuarios y productores de diversos sectores que trabajan con datos.  Cabe indicar que las contribuciones en cada área temática deben mostrar soluciones y experiencias prácticas, a fin de entregar mejores datos para la formulación de políticas basadas en evidencias.

 

Entre las series temáticas que aborda este encuentro figuran: 1) Apoyar la transformación de los ecosistemas de datos modernos en los países. 2) Reunir las fuentes de datos y crear un entorno propicio para la integración y el aprovechamiento de diversas fuentes de datos y metodologías. 3) Generar y aprovechar datos y estadísticas para garantizar visibilidad y voz para todos. 4) Mejorar la comunicación de datos; Hacer que los datos y las estadísticas sean accesibles, relevantes y utilizables por todos los usuarios; aumentar el conocimiento de los datos y la estadística y la comunicación de datos; fortalecer el uso de datos en el periodismo. 5) Aplicar principios de datos y gobernanza a fuentes de datos nuevas y existentes e implementar principios y prácticas de datos abiertos. 6) Una mirada a la implementación del Plan de Acción Global de Ciudad del Cabo y la financiación de datos y estadísticas; Abordar los desafíos emergentes e identificar brechas para aprovechar al máximo el poder de los datos para mejorar la vida de las personas.

 

Antecedentes

Después de casi dos años de no poder hacerlo debido a la pandemia de COVID-19, el UNWDF2021 ( en sus siglas en Inglés) es uno de los primeros eventos de las Naciones Unidas en reunir a expertos en datos y legisladores de gobiernos, sociedad civil, sector privado, organismos donantes y filantrópicos, agencias internacionales y regionales, la comunidad geoespacial, medios de comunicación, la academia y organismos profesionales, que permitirá conocer las últimas innovaciones para mejorar los datos y las estadísticas para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Este evento es organizado por la División de Estadística de las Naciones Unidas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, bajo la dirección de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y el Grupo de Alto Nivel para la Alianza, la Coordinación y el Fomento de la Capacidad en Estadística para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.



Descargar Nota De Prensa

Volver