Hoy, martes 9 de julio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), inicia el Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda 2013 en los 49 distritos de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. El objetivo de este proceso, que se extenderá hasta el 7 de agosto, es  actualizar  la  información  referida  a  las  características  de  los  hogares,  viviendas  y población.

 

Durante los 30 días que durará el empadronamiento el INEI estima empadronar 2 millones 71 mil 606 hogares  en Lima Metropolitana y alrededor de  232 mil 481 hogares en  la Provincia Constitucional del Callao, para lo cual más de 17 mil trabajadores  estarán  dedicados  a  la  realización de este proceso. De ellos alrededor de 14 mil constituyen el personal de campo, quienes tendrán a su cargo visitar todos y cada uno de los hogares de Lima y Callao para entrevistar a los jefes y jefas de hogar y llenar la ficha del empadronamiento denominada Ficha Socioeconómica Única.

 

 

Sobre el personal del INEI que visitará  su hogar

 

Todos los empadronadores del INEI irán debidamente identificados con un chaleco, gorro y mochila de color azul y celeste. Además, contarán con una credencial que deberá ser exhibida en lugar visible y mostrado al jefe o jefa de hogar al momento de presentarse para realizar la entrevista.

 

 

Medidas de seguridad

 

Para garantizar la seguridad de los vecinos de Lima y Callao durante el  empadronamiento, el INEI ha dispuesto una serie de elementos de seguridad que le permitirán corroborar de forma rápida, discreta y segura la identidad del empadronador que visitará su hogar. Estos son: llamar de forma gratuita al teléfono 0800 44 070 o ingresar a la web del  INEI (www.inei.gob.pe) y corroborar el nombre o el DNI que le haya sido proporcionado por el empadronador que visitó su hogar.

 

Asimismo, y dada la importancia de este proceso,  el INEI ha establecido alianzas con los Municipios distritales, con las comisarías y las organizaciones de vecinos,  a quienes se les hará entrega de la lista de los empadronadores que trabajarán en su distrito. Así las vecinas y vecinos de Lima y Callao tienen a su disposición diversas opciones para asegurar la identidad de la persona que empadronará su hogar.

 

Además, el INEI recuerda a la  ciudadanía que toda la información recogida durante el proceso es de carácter estrictamente confidencial.

 

 

El proceso de Empadronamiento

 

El empadronador, debidamente uniformado, llegará a la vivienda y se identificará ante el jefe o jefa de hogar. Después de exponer los motivos del empadronamiento, solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que brindará  la información y luego de cada uno de los  integrantes del hogar, incluyendo a los niños. Inmediatamente  se procederá a llenar la Ficha Socioeconómica Única,que consta de 48 preguntas.

 

Finalizado el  proceso, el empadronador colocará un sticker distintivo de color celeste en la puerta de la casa, la que la identificará como una vivienda empadronada.

 

 

Que información se recogerá


Se actualizará información en tres grandes grupos:

 

Características de la Vivienda, se consultará sobre: tipo de vivienda (casa independiente, departamento, vivienda en quinta, vivienda en solar o corralón, choza o cabaña, vivienda improvisada, etc.).Situación jurídica de la vivienda (propia o alquilada, etc.). Cual es el material predominante en paredes,  techos,  pisos.  Qué  tipo  de  alumbrado  tienen.  Cuentan  con  abastecimiento  de  agua  y desagüe, entre otras

 

Características del Hogar, algunas de las preguntas estarán referidas a: número de habitaciones del hogar. Combustible que más se utiliza en la cocina. Qué artefactos eléctricos tiene el hogar. Número de personas que viven en el hogar.

 

Características de la Población, se consultará sobre: el parentesco con el jefe o jefa de hogar, nivel educativo alcanzado por los miembros del hogar. Tipo de Ocupación. Si presentan alguna discapacidad. Si son beneficiarios de algún programa social, entre otros datos de vital importancia para la planificar el desarrollo de la ciudad.

 

 

Dato

 

El distrito  con  mayor  número de  hogares  a  ser  empadronados  es  San Juan  de  Lurigancho  con 227 mil 775 para lo cual se movilizarán mil 341 empadronadores. Por otro lado, el distrito con menor número de hogares es Santa María del Mar con mil 172 y necesitará movilizar alrededor de nueve empadronadores.

 

 

 

 

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión

 



Descargar Nota De Prensa

Volver