Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al trimestre octubre-noviembre- diciembre de 2020, en el 39,1% de los hogares del país existe entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Situación de la Población Adulta Mayor. En Lima Metropolitana el 41,4% de los hogares cuentan con al menos una persona de 60 y más años de edad, en el Resto urbano el 35,2% y en el área rural el 44,2%. De acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población, existen más de 4 millones 140 mil personas de 60 y más años de edad.

 

Agregó, que del total de hogares que son conducidos por mujeres, el 27,7% son adultas mayores; en el caso de los hogares con jefe hombre, el 25,3%. En el área rural, el 43,3% de los hogares son conducidos por mujeres adultas mayores; en el caso de los hombres, es el 27,4%, siendo la diferencia por sexo de 15,9 puntos porcentuales. En el área urbana, las mujeres adultas mayores jefas de hogar representan el 24,8% frente a 24,6% de los hombres.

 

El 40% de los hogares con jefa mujer adulta mayor son unipersonales

En el trimestre de análisis, el 40% de mujeres adultas mayores jefas de hogar constituyen hogares unipersonales, es decir se encuentran solas; en tanto sus pares los hombres adultos mayores que conforman hogares unipersonales es el 13,8%. Asimismo, el 26,2% de las mujeres adultas mayores cabezas de familia constituyeron hogares nucleares, mientras que los adultos mayores hombres jefes de este tipo de hogar fue el 61,3%. En tanto, los hogares extendidos caracterizados por conformar en el hogar nuclear a otros familiares que no son los padres o hijos, representó al 22,2% de los hogares con jefe hombre adulto mayor y 22,4% de mujeres jefa adulta mayor.

 

El 85,5% de la población de 60 y más años de edad tiene algún seguro de salud

Del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 85,5% tiene algún seguro de salud (sea público o privado), incrementándose en 2,5 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre del año 2019. Asimismo, destacó la cobertura de afiliación de los residentes del área rural (89,7%), seguido de Lima Metropolitana (86,9%) y del resto urbano (81,9%).

 

Según tipo de seguro de salud, el 34,9% de los/as adultos/as mayores acceden solo a EsSalud y el 46,1% solo al Seguro Integral de Salud (SIS). Comparado con similar trimestre del año anterior, la proporción de asegurados/as al SIS aumentó en 4,9 puntos porcentuales; mientras que los/as adultos/as mayores que se atienden en EsSalud no muestran variación significativa.

 

El 82,3% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico

En el IV trimestre del año 2020, el 82,3% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico y la población masculina adulta mayor el 69,1%; registrándose 13,2 puntos porcentuales de diferencia entre ambos géneros.

 

De igual modo, las mujeres residentes en Lima Metropolitana (83,9%) presentaron la mayor incidencia de problemas de salud crónico, le siguen las residentes del resto urbano y el área rural, con el 83,4% y 78,3%, respectivamente. Cabe indicar que, en todos los ámbitos geográficos, es menor la proporción de hombres que de mujeres adultas mayores con problemas de salud crónico.

 

De la población adulta mayor, el 34,6% está afiliado a un sistema de pensión

El 34,6% de la población adulta está afiliado a un sistema de pensión; el 20,0% a la Oficina de Normalización Previsional (ONP); 10,1% a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 2,9% afiliado a la Cédula viva.



Descargar Nota De Prensa

Volver