Durante el último trimestre de 2018, la economía peruana creció en 4,8% y 10 departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional como Loreto (14,7%), Tacna (8,3%), Amazonas (7,7%), Áncash (7,1%), La Libertad (6,3%), Lima (6,1%), Ica (6,0%), Huánuco (5,6%), Huancavelica (5,0%) y Piura (5,0%) que en conjunto contribuyeron con 4,4 puntos porcentuales del crecimiento de la economía (4,8%) en el trimestre y concentraron el 70,7% de la producción nacional; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

 

No obstante, disminuyó la actividad productiva de los departamentos de Madre de Dios (-6,5%), Apurímac (-5,2%) y Cusco (-1,3%) al incidir negativamente con 0,2 puntos porcentuales debido a la baja extracción de minerales y explotación de hidrocarburos.

 

Cabe indicar que el resultado obtenido, en el trimestre de estudio, fue impulsado por las actividades Agropecuaria, Manufactura, Construcción y Telecomunicaciones, entre los principales.

 

Durante el año 2018, la economía nacional registró un crecimiento de 4,0% por el aporte de los departamentos de Áncash, Piura, La Libertad, Arequipa, Loreto y Lima, que contribuyeron en 3,3 puntos porcentuales, al crecimiento  en el año 2018.

 

Departamento de Loreto aumentó por ocho trimestres consecutivos

La actividad productiva de Loreto viene creciendo desde el primer trimestre de 2017 y presentó una expansión de 14,7% en el cuarto trimestre de 2018 principalmente por la buena actividad del subsector hidrocarburos asociado al incremento del nivel de explotación de petróleo crudo por la empresa Pacific Stratus en el lote 192, seguido del mayor volumen obtenido por las empresas Perenco (lote 67) y Compañía Petrotal Perú (lote 95). Asimismo, el sector Construcción se vio favorecido por el avance físico de obras en los tres niveles de gobierno, al ejecutarse proyectos relacionados a infraestructura vial, hospitalaria y de saneamiento. En el sector Transporte aumentó el transporte por vía de navegación de interiores, transporte aéreo de pasajeros y el transporte de petróleo por tubería en el lote 192.

 

Mayor extracción de minerales contribuyó al crecimiento productivo de Tacna

El departamento de Tacna registró un comportamiento positivo por tres trimestres consecutivos y aumentó en 8,3% en el último trimestre de 2018, impulsado por la actividad minera como resultado de la mayor extracción de molibdeno, cobre, plata y oro, ante los volúmenes reportados por la empresa Southern Peru Copper Corporation. El sector Telecomunicaciones estuvo influenciado por el mayor número de líneas de telefonía fija y móvil, así como el crecimiento de los servicios de internet fijo y televisión por cable. En el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó la generación de energía hidráulica, la venta de energía eléctrica realizada por las distribuidoras y la producción de agua potable.

 

Por nueve trimestres consecutivos el departamento de Amazonas mostró resultados positivos

La actividad productiva de Amazonas se incrementó por nueve trimestres consecutivos y creció en 7,7% en el cuarto trimestre de 2018, se observó un buen comportamiento del sector Agropecuario por la mayor producción de yuca, café (segundo productor a nivel nacional de ambos productos) y arroz cáscara; asimismo, aumentó la producción pecuaria de leche fresca, porcino y vacuno. En el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó la produccióin de energía eléctrica por la mayor demanda de las empresas distribuidoras, así como la mayor producción de agua potable en las empresas EPSSMU S.R.LTDA. y EMAPAB S.A. Además, el sector Telecomunicaciones vio incrementado su número de suscriptores a los servicios de internet fijo y televisión por cable.

 

 

Dinamismo de los sectores Manufactura y Construcción influyeron en la producción de Áncash

La producción de Áncash se incrementó desde el segundo trimestre de 2017 y aumentó en 7,1% en el cuarto trimestre de 2018, impulsado por el sector Manufactura dado el dinamismo en la elaboración de harina y aceite de pescado, así como la producción de enlatado y congelado de pescado, así como la mayor elaboración y refinación de azúcar. El sector Construcción creció el avance físico de obras públicas, como infraestructura vial, de saneamiento y deportiva ejecutadas por los gobiernos locales, y la rehabilitación y mejoramiento de carreteras realizadas a nivel de Gobierno Nacional y Regional.

 

Departamento de La Libertad aumentó por siete trimestres ininterrumpidos

La actividad productiva de La Libertad creció por siete trimestres consecutivos y aumentó en 6,3% en el último trimestre de 2018, explicado por el sector Agropecuario ante la creciente producción de arándano, ají, caña de azúcar y chocho o tarhui (primer productor de estos productos a nivel nacional), seguido de maracuyá, palta, zapallo y uva; asimismo, en el subsector pecuario se incrementó la producción de huevos, ave, porcino y leche fresca. En el comportamiento positivo del sector Manufactura influyó la producción de harina y aceite de pescado; procesamiento y conservación de carnes (ave, porcino y vacuno), así como de cemento.

 

Sector Manufactura incidió positivamente en el comportamiento productivo de Lima

El departamento de Lima se expandió en 6,1% por el sector Manufactura que registró mayor producción de harina y aceite de pescado; producción de enlatado y congelado de pescado; de cemento, carnes de ave y porcino. Asimismo, por el dinamismo del sector Construcción debido al aumento de la inversión pública en los tres niveles de gobierno. En el Gobierno Nacional influyó el mejoramiento de infraestructura deportiva de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA); en el Gobierno Regional, el mejoramiento de infraestructura educativa y de saneamiento básico; y en los gobiernos locales la mayor inversión en obras de mejoramiento del servicio de transporte.

 

Actividad productiva de Ica registró comportamiento positivo durante todo el año 2018

La producción departamental de Ica viene presentando crecimiento desde el primer trimestre de 2017 y se incrementó en 6,0% en el cuarto trimestre de 2018. El sector Agropecuario registró mayor producción destinado al mercado interno y externo, como tomate, alcachofa, espárrago y huevos (primer productor a nivel nacional de estos productos), seguido de algodón rama, pallar grano seco, melón, sandía y uva (segundo productor a nivel nacional). En el sector Manufactura creció la producción de harina, enlatado y congelado de pescado en el puerto de Pisco coadyuvado por el efecto base de la producción de harina, aceite y congelado de pescado en el puerto Tambo de Mora que no registró producción en similar trimestre del 2017; también, creció la producción de carne de ave y porcino, así como la refinación de estaño.

 

Madre de Dios mantuvo tendencia negativa por ocho trimestres consecutivos

La producción del departamento de Madre de Dios decreció por ocho trimestres continuos y presentó una disminución de 6,5% en el cuarto trimestre de 2018, determinado principalmente por la baja actividad minera de los productores artesanales dedicados a la extracción de oro. El sector Construcción, se contrajo por la menor inversión ejecutada por parte del Gobierno Nacional en proyectos de rehabilitación y remodelación de infraestructura educativa y en el Gobierno Regional en el mejoramiento de la capacidad de comunicación y monitoreo para las acciones de defensa civil y seguridad del Centro de Operaciones de Emergencias Regionales.

 

Departamento de Apurímac registró comportamiento desfavorable

La actividad productiva del departamento de Apurímac se redujo desde el primer trimestre de 2018, disminuyendo en 5,2% en el último trimestre de 2018, explicado por el subsector minería que reportó menor extracción de cobre y molibdeno en la unidad minera Ferrobamba de la Minera Las Bambas. También, se contrajo el sector Agropecuario por la baja producción de palta, papa, yuca, fibra de alpaca, porcino y ovino. No obstante, creció el sector Construcción por la ejecución de obras de los gobiernos locales como creación de caminos vecinales, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y sistemas de saneamiento; en el Gobierno Regional se fortaleció la infraestructura hospitalaria y la gestión integral de la microcuenca Mariño de la provincia de Abancay.

 

Menor extracción de oro y cobre incidió en la baja producción del departamento de Cusco

El departamento de Cusco decreció en 1,3% afectado por el sector Minería e Hidrocarburos ante los menores volúmenes de extracción de oro y cobre reportados por la Compañía Minera Antapaccay; sin embargo, aumentó la extracción de molibdeno y plata; en tanto, el subsector hidrocarburos presentó un resultado negativo por la menor explotación de líquidos de gas natural y gas natural, registrados en los lotes 56 y 88; atenuado por el crecimiento del sector Construcción sustentado en la mayor inversión de los gobiernos locales en cuanto a infraestructura educativa, mejoramiento y ampliación de los servicios del mercado central de abastos del distrito de Santo Tomás; por parte del Gobierno Nacional, el reemplazó de 12 puentes en los corredores viales nacionales y mejoramiento de carreteras;a nivel de Gobierno Regional se amplió y mejoró el servicio de protección y gestión de riesgos contra inundaciones.

 

PRODUCCIÓN SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA

La Zona Oriente se incrementó en 6,1% impulsado por los sectores Electricidad, Gas y Agua (32,2%), Minería e Hidrocarburos (27,5%), Manufactura (6,7%), Administración Pública y Defensa (5,5%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5,7%), entre otros; sin embargo, disminuyó ligeramente el sector  Agropecuario (-0,1%). El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó debido a la generación de energía eléctrica en las centrales térmicas de Pucallpa y Aguaytía, así como por el incremento en el volumen de venta de energía eléctrica realizada por las empresas distribuidoras. El sector Minería e Hidrocarburos, estuvo influenciado por la producción de petróleo crudo ante los mayores volúmenes obtenidos en Pacific Stratus (lote 192), y gas natural por la compañía Aguaytía (lote 31-C), contrarrestado por la disminución en la extracción de oro.

 

La Zona Centro creció en 5,8% debido al dinamismo de los sectores Manufactura (13,7%), Construcción (8,5%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6,3%), Administración Pública y Defensa (4,9%) y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (3,9%). En el sector Manufactura subió la elaboración de harina, aceite, enlatado y congelado de pescado; así como el mayor procesamiento y conservación de carnes. Además, el sector Construcción se expandió principalmente por la mayor inversión en el mejoramiento de los servicios deportivos, servicio de transitabilidad vehicular y peatonal, servicios educativos y de servicios básicos. En el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó el número de líneas en servicio de telefonía celular y las conexiones de los servicios de internet fijo y televisión por cable.

 

La Zona Norte aumentó en 4,8% influenciado por los sectores Agropecuario (9,0%), Construcción (8,2%), Manufactura (5,9%) y Administración Pública y Defensa (4,9%); en tanto, se contrajo el sector Minería e Hidrocarburos (-2,8%). El sector Agropecuario creció principalmente por la mayor producción de arándano, arroz cáscara, caña de azúcar, algodón rama y plátano, sustentado en las mayores áreas sembradas y cosechadas debido a la recuperación de las áreas de cultivo. En el sector Construcción destacó la mayor inversión del Gobierno Regional y Nacional en infraestructura vial, carreteras y puentes; además, de obras de servicios básicos por parte de los gobiernos locales.

 

La Zona Sur subió en 1,9% determinado por los sectores Construcción (7,9%), Manufactura (6,2%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (4,9%), Administración Pública y Defensa (4,8%) y Agropecuario (4,1%); no obstante, disminuyó el sector Minería e Hidrocarburos (-3,3%). El sector Construcción se incrementó por la inversión en el mejoramiento de centros educativos, de infraestructura vial, carreteras y puentes, y mejoramiento del servicio de protección y gestión de riesgos contra inundaciones. El sector Agropecuario presentó una variación positiva por la mayor producción de ajo, ante las mayores superficies cosechadas y favorables condiciones climáticas; la papa por los mayores rendimientos obtenidos; así como zapallo, alfalfa, uva y orégano.

 

Descargar Informe Técnico



Descargar Nota De Prensa

Volver