El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, en el Primer Trimestre de 2013, dio a conocer que el consumo de los hogares aumentó en 5,0% sustentado por el mayor ingreso de las familias, complementado por el acceso a los créditos de consumo; factores que favorecieron las compras de productos alimenticios y otros bienes y servicios.

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) el gasto corriente en alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar se incrementó en 7,3%. Asimismo, el valor nominal de los bienes de consumo duradero de origen importado creció en 11,4%; similar comportamiento registró el consumo de los servicios en general.

 

 

Demanda interna se incrementó en 7,9%


La economía peruana a precios constantes de 1994, en el primer trimestre del presente año, aumentó en 4,8% respecto a similar periodo del año anterior, sustentado en el incremento de la demanda interna (7,9%)

 

Este resultado se explica por el comportamiento positivo de todos los componentes de la demanda interna: la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) que creció en 6,9%, el Consumo del Gobierno que aumentó en 5,5% y el Consumo de las Familias que subió 5.0%. En tanto, las exportaciones disminuyeron en 10,0% debido a la menor demanda externa principalmente de los países industrializados. Asimismo, se registra un incremento de las importaciones en 6,1%.

 

La oferta y demanda global de la economía peruana, se expandió en 5,1% ritmo menor al registrado en el mismo periodo del año 2012. Cabe mencionar, que incidieron en estos resultados el menor número de días laborados en el primer trimestre de 2013 por efecto de la Semana Santa y el año anterior bisiesto.

 

 

Nuevas construcciones y compra de maquinaria y equipo impulsaron aumentó de la Inversión en 6,9%

 

La Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) creció en 6,9% debido fundamentalmente al dinamismo mostrado por las nuevas construcciones que aumentaron en 11,9% y por las adquisiciones de maquinaria y equipo que aumentaron en 2,3%, como resultado de las mayores compras en maquinaria y equipo nacional (3,2%) y de origen importado que subieron en 2,1%.

 

Por el contrario, las exportaciones de bienes y servicios sufrieron una disminución de 10,0% en términos reales, debido  principalmente  a  las  menores  ventas  de  nuestros  productos  mineros,  tales  como:  oro  (30,7%), cobre (14,2%), plomo (49,2%), zinc (14,6%) y hierro (4,9%). Sin embargo, aumentó el valor de las ventas de gasolina en 10,4% y de gases licuefactados en 33,5%.

 

Las importaciones de bienes y servicios, a precios constantes, aumentaron en 6,1%, básicamente por las compras al exterior de petróleo refinado, siendo nuestro principal proveedor Estados Unidos; y por las adquisiciones de máquinas de oficina contabilidad y computo, destacando en este rubro las compras de máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos, digitales, portátiles y de peso menor o igual a 10 Kg., así como, partes y accesorios de máquinas y aparatos para imprimir.

 

 

Gasto de Consumo Final del Gobierno creció en 5,5%

 

En el primer trimestre del presente año, el Gasto de Consumo Final del Gobierno en bienes y servicios aumentó en 5,5%, lo cual se tradujo en mayores gastos en remuneraciones pagadas principalmente por el gobierno nacional y regional; así como por las mayores adquisiciones de bienes y servicios en el sector Educación, Economía y Finanzas, Presidencia del Consejo de Ministros, Transportes y Comunicaciones, Defensa y Salud.

 

 

Comportamiento de la actividad económica durante el primer trimestre de 2013

 

El crecimiento del Producto Bruto Interno de 4,8% es explicado por la evolución favorable de las actividades de Construcción (11,9%), Financiera y Seguros (7,0%), Agricultura, Caza y Silvicultura (6,6%), Transporte y Comunicaciones (6,6%), Restaurantes y Hoteles (6,5%), Servicios Prestados a Empresas (6,2%) y Comercio (5,0%) que crecieron por encima del PBI; le siguieron Electricidad y Agua con 4,8% y los Servicios Gubernamentales con 4,7%. En cambio, registraron decrecimiento las actividades Pesca (4,5%), Minería e Hidrocarburos (0,6%) y Manufactura (0,2%).

 

La actividad Construcción aumentó en 11,9% por la mayor demanda de viviendas, la continuidad de obras de construcción de las empresas mineras, la construcción de centros comerciales, y por las obras de infraestructura vial y de saneamiento.

 

Los servicios Financieros y de Seguros se incrementaron en 7,0% fruto del mayor dinamismo de la intermediación financiera asociado a la mayor demanda de créditos y la captación de depósitos principalmente en moneda nacional. Los créditos hipotecarios para vivienda otorgados por el sistema financiero aumentaron en 22,1% y los créditos de consumo en 12,2%.

 

La actividad Agricultura, Caza y Silvicultura creció en 6,6% impulsada tanto por el subsector agrícola (9,6%), como por los subsectores pecuario (3,1%) y silvícola (6,6%). El dinamismo del subsector agrícola se sustentó principalmente en la mayor producción de mango (208,8%), palma aceitera (27,5%), papa (9,2%), alfalfa (8,4%), caña de azúcar (6,7%) y arroz cáscara (5,9%); en tanto, el crecimiento del sub sector pecuario se debió a la mayor producción de aves (3,0%), ganado vacuno (1,1%) y huevo (10,6%).

 

La actividad Transportes y Comunicaciones aumentó en 6,6% debido al desenvolvimiento positivo del subsector transporte (6,5%), especialmente el aéreo que creció en 21,0%, así como, del subsector comunicaciones (7,0%) impulsado por el aumento en las telecomunicaciones. Asimismo, los servicios de restaurantes y hoteles (6,5%) y los servicios prestados a empresas (6,2%) tuvieron un desempeño positivo explicado por el comportamiento económico favorable.

 

La actividad Comercio se expandió en 5,0% como resultado del aumento del comercio al por mayor y por menor, destacando la venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos; la venta de maquinaria y equipo; la comercialización de equipos y software; la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería; de productos textiles, prendas de vestir y calzado; y de productos farmacéuticos, cosméticos y artículos de tocador. Asimismo, la venta de vehículos automotores se incrementó en 10,2%.

 

La actividad Electricidad y Agua se incrementó en 4,8% asociado al mayor dinamismo del subsector electricidad que aumentó en 5,2%; mientras que el subsector agua disminuyó en 0,2%. En tanto, los Servicios Gubernamentales crecieron en 4,7%.

 

La actividad Pesca disminuyó en 4,5% explicado principalmente por los menores niveles de desembarque de recursos hidrobiológicos para consumo humano directo (18,1%), atenuado por el desembarque para consumo humano indirecto que creció en 15,9%.

 

La actividad Minería e Hidrocarburos decreció en 0,6% como resultado de la menor producción de la minería (2,2%), a pesar de la expansión en la extracción de hidrocarburos en 8,1%. La disminución en la minería se debió a la contracción en la producción de molibdeno (27,2%), estaño (16,5%), oro (11,2%) y plata (2,0%), lo cual pudo ser atenuado por el incremento en la producción de hierro (24,6%), zinc (4,2%), cobre (1,6) y plomo (1,1%).

 

La actividad Manufacturera disminuyó en 0,2% como resultado del comportamiento diferenciado de las industrias. Así, mientras decreció la producción de las industrias: textil y de cuero (15,7%), muebles de madera y metal (9,3%), metálicas básicas (7,7%), y alimenticias (1,3%); se incrementó en las industrias fabricación de productos minerales no metálicos (11,7%), química (5,3%) y de papel, edición e impresión (3,5%).

 

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión

 



Descargar Nota De Prensa

Volver