HISTORIA

Julio de 1825: El Consejo de Gobierno provisional presidido por Hipólito Unanue. Dispuso el acopio de estadísticas vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) a través de los prefectos de cada departamento. (ver aviso)


29 de abril de 1848: Se establece el Consejo Central Directivo de Estadística General, durante primer mandato del general Ramón Castilla (1845-1851). Estuvo compuesto por siete Secciones de Estadística y por representantes de distintos ministerios, por las denominadas Juntas Departamentales de Información y las Juntas Provinciales de Estadística.(ver ley)


11 de noviembre de 1853: Creación de la Sección Estadística del Ministerio del Gobierno. Sucedió durante la presidencia de José Rufino Echenique (1851-1855). Tuvo facultades de contar con presencia en las capitales de departamento. (ver ley)


25 de mayo de 1861: Promulgación la Ley del Registro Cívico y el Censo General de la Población, durante el segundo gobierno del Mariscal Castilla (1855-1862). Propuso su realización a nivel nacional, con una periodicidad de cada 8 años. 


1876 – 1940: La continuidad de la producción de datos oficiales se sustentó en la Dirección de Estadística del Ministerio de Hacienda y Comercio, que realizó los Censos Nacionales de 1876 y 1940. 


24 de agosto de 1959: Promulgación de la Ley Nº 13248, Ley de Censos. Establece una periodicidad de 10 años para los Censos Nacionales de Población y Vivienda, y de 5 años para los Censos Económicos, Agropecuarios, de Industria, Comercial y de Servicios. 


19 de octubre de 1962: Decreto Ley Nº 14220. Creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del País. Se incorpora a la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Hacienda dentro de la estructura orgánica del Instituto Nacional de Planificación (INP).(ver ley)


25 de marzo 1969: Por Decreto Ley Nº 17532, se organiza la Oficina Nacional de Estadística y Censos - ONEC, dependiente del despacho del Primer Ministro. Fue la encargada de conducir la realización de los Censos Nacionales de 1972. 


30 de diciembre de 1975: Decreto Ley Nº 21372. Creación del Sistema Estadístico Nacional, bajo el cual las actividades estadísticas a nivel nacional están bajo la conducción del Instituto Nacional de Estadística –INE, como ente rector. Se encuentra integrada por los distintos órganos del Sector Público a diferentes niveles (central, regional y local). 


5 de abril de 1990: Se amplían las responsabilidades del INE al crear una Su jefatura de Informática dentro de su estructura interna, mediante Decreto Ley Nº 563 


30 de abril de 1990: Se aprueba la Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática , correspondiente al Decreto Legislativo Nº 604. Se precisa que el Instituto Nacional de Estadística e Informática es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. 


28 de junio de 2003: Fusión de la Sub jefatura de Informática del INEI con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, través del Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM.